Pryconsa se prepara para los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid

La inmobiliaria de la que Marco Colomer y su familia son propietarios, Pryconsa, se está posicionando ante el futuro desarrollo urbanístico que emprenderá la ciudad de Madrid. Recientemente, la compañía se adjudicó mediante subasta pública dos solares ubicados en el ámbito Isla Chamartín, junto a la estación del mismo nombre y al futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

La subasta, iniciada a finales del mes de julio, comenzó por algo más de 25,5 millones de euros y la promotora madrileña se lo llevó por algo más de 30 millones. Esta es una de las grandes operaciones llevadas a cabo por Pryconsa, debido a la escasez de suelo finalista en la capital. Además, la compañía amplía su cartera en un momento esencial, donde cuenta con un banco de suelo para edificar 20.000 viviendas en siete comunidades autónomas.

Ahora, la inmobiliaria planea construir en estas parcelas 200 viviendas repartidas en las promociones Residencial Punto Norte, con pisos de 1, 2 y 3 dormitorios y Residencial Fuente de la Mora, con viviendas de 3 y 4 dormitorios. Ambos solares eran un proindiviso perteneciente a Pryconsa, Canal de Isabel II y Oncisa, la inmobiliaria de la ONCE, según una información de El Confidencial.

Precisamente, son los dos únicos solares que quedan sin construir. El primero de ellos, T3, tiene una superficie de 2.123 metros cuadrados y una edificabilidad de 12.500 m2. Salió a subasta por 20,2 millones y se levantará en ella una torre de 21 plantas con cerca de cien viviendas. El otro es BE, y dispone de 4.510 m2 y una edificabilidad de 3.050 m2. Este tuvo un precio inferior, saliendo por 5,4 millones.

En Madrid Nuevo Norte, Pryconsa construirá 200 viviendas en dos solares

Esta apuesta de Pryconsa la sitúa estratégicamente en uno de los mayores desarrollos de la capital, y una de las áreas con más proyección en cuanto a urbanismo. Ya la compañía desarrolló hace años una promoción de vivienda de alta calidad en Las Tablas, cercano a Madrid Nuevo Norte, por lo que cuenta con experiencia en la zona.  

DESARROLLO DEL SURESTE

En la llamada Estrategia del Sureste de la capital la compañía también cuenta con una importante parte. Este plan, ideado para hacer de Valdecarros uno de los nuevos barrios de Madrid, prevé construir más de 51.000 viviendas en dos décadas, de las cuales 28.410 tendrán algún tipo de protección pública. La inmobiliaria de la familia Colomer es uno de los grandes propietarios de esta zona.

Igualmente, en el vecino barrio de Los Berrocales, entre otras muchas promotoras como Aedas, Kronos o Vía Celere, está Pryconsa también. En septiembre del pasado año, en Los Ahijones, otro de los ámbitos de desarrollo del sureste, Pryconsa adquirió 200.000 m2 de suelo. La primera fase de este proyecto ya está urbanizada, y se prevé que el importe previsto de las obras de urbanización sea de 438 millones de euros.

Ahora mismo, el barrio de los Ahijones cuenta con una superficie de 5 millones de m2, y está prevista la construcción de 16.520 viviendas. Con esta compra, la inmobiliaria ostenta un porcentaje de la propiedad cercana al 20%, tanto de forma directa como a través de sus participadas.

Por otro lado, en el Cañaveral, el único de esos desarrollos donde ya se construyen y comercializan casas, también está posicionada Pryconsa con una buena parte de la cartera de suelo. Por su parte, y fuera de la capital, es uno de los dueños de Arpo y Montegancedo, dos grandes bolsas de suelo en Pozuelo de Alarcón.

RESULTADOS

En el mes de mayo de este año, Pryconsa celebró la entrega de su vivienda número 70.000. Durante esta presentación, Marco Colomer, consejero delegado de la compañía, lanzó algunas cifras clave, como la facturación prevista para 2021, que cifra en 350 millones de euros. Por su parte, el valor bruto de los activos asciende a 2.400 millones de euros, mientras que la compañía cuenta con 1.300 millones de euros en fondos propios.

La principal fuente de crecimiento de la compañía es orgánica ya que se realiza a partir de la reinversión de los beneficios que genera. Igualmente, los planes que tienen pasan por entregar 5.000 viviendas hasta 2024, según explicó Colomer.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte