El exceso de capital despeja el camino a BBVA para una nueva fusión

BBVA tiene capital de sobra. Esta circunstancia hace que no haya que perder de vista la posibilidad de operaciones corporativas que coloquen la ratio de capital de este banco en un nivel sostenible. Al respecto, el consejero delegado, Onur Genç, reconoce que están abiertos a entrar en fusiones, pero no a cualquier precio.

CRUCE CON SABADELL

BBVA cerró junio con un CET1 «fully loaded» del 14,17%, un exceso de capital que le deja el camino expedito para acometer una fusión. Desde el banco reconocen que están dispuestos a estudiar operaciones de concentración, pero solo si “crean valor”. En este campo, está por ver si se vuelven a cruzar los caminos de BBVA y Sabadell, que sigue siendo la apuesta preferida por el mercado para una fusión.  

A cierre del primer trimestre, BBVA contaba con un ratio de capital CET 1 «fully loaded» del 14,58%. En un informe con fecha 30 de junio, Renta 4 consideró que la reducción de capital que iba a producir en el primer semestre sería insuficiente y apuntó a los posibles movimientos corporativos. «Este nivel de capital se reducirá en 28 puntos básicos recogiendo el impacto del ERE en España (…), pero es un nivel de capital no sostenible en el tiempo».

Por ello, Renta 4 dijo que estaría «pendiente de algún movimiento corporativo que lleve al capital en línea con la guía del banco de situarlo entre el 11,5%-12% como objetivo a medio plazo».

Renta 4 no descarta más recompras de acciones de la prevista para este año

RECOMPRA DE ACCIONES

Renta 4 pone el foco en una posible operación de concentración porque el programa de recompra de acciones del 10% del capital de BBVA «tendrá un consumo de capital de 1,03 puntos porcentuales». Para esta adquisición, Renta 4 toma como referencia un precio medio de 5,12 euro por acción. Con todos los efectos, el CET 1 «fully loaded» sería del del 13,75% este año y del 14,18% para 2022.

Estos niveles suponen un exceso de capital de 175 puntos básicos en relación con la parte alta del rango objetivo y de 516 puntos básicos en cuanto al mínimo de 8,59%. 

La previsión de Renta 4 difiere de la del banco. En la nota de presentación de resultados del primer semestre, BBVA situó la ratio CET1 «fully loaded» pro forma en el 12,89%. «La ratio CET1 proforma se calcula considerando una recompra del 10% de las acciones ordinarias a 5,25 euros, a 22 de julio de 2021».

Renta 4 apunta a posibles fusiones, si bien no descarta que BBVA, al margen de la recompra de acciones prevista, haga nuevas recompras para reducir capital. Estima que serían «de menor importe, en la medida en que siga con un exceso de capital por encima del objetivo».

JP MORGAN

BBVA tiene exceso de capital, mucho exceso de capital, y esta circunstancia hace que se disparen los análisis sobre en qué puede utilizar el banco este  capital que le sobra tras la venta de la filial del banco en Estados Unidos. El exceso de capital lo sitúa JP Morgan en 8.000 millones de euros y el banco ya ha señalado que una parte de este importe, en concreto  3.500 millones se destinará a la recompra de títulos propios.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer semestre, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, mostró en reiteradas ocasiones la predisposición de la entidad a entrar en operaciones de compra, aunque dejó claro que tienen que ser operaciones que creen valor. Nada de comprar por comprar.

El consejero delegado, Onur Genç, defiende emprender fusiones solo si crean valor

MERCADOS APROPIADOS

BBVA reconoce que son receptivos a que puedan entrar en fusiones en los mercados en lo que están presentes, pero siempre que la operación tenga sentido. «Pensando en los mercados en los que estamos, en la mayoría de ellos a nivel estratégico, en América Latina, claramente en algunos países, en España, claro… en otras geografías también», dijo.

Al respecto, en el turno de preguntas de los periodistas, el CEO de BBVA, Onur Genç, hizo hincapié en que las fusiones tienen que tener algún motivo que las justifique, o sea que implique beneficios estratégicos. «Tienes que crear valor al hacerlo y eso nos lleva, una vez más, a que nos gusta que se consolide el sector en mercados en los que ya estamos o  encontrar oportunidades en las que podamos crear valor», afirmó el banquero.

Genç apuntó que «todo el mundo se centra en el precio de compra, pero hay que tener en cuenta el consumo de capital que habrá y qué obtienes a cambio», indicó. Según dijo, «lo que obtienes tiene que incluir algunas sinergias porque si no hay sinergias que te permitan sumar valor para BBVA, pues para qué comprarlo».

El directivo de BBVA No quiso entrar al trapo en cuanto a una posible operación con Banco Sabadell. Tarde o temprano le volverán a preguntar. Está por ver si en la próxima presentación de resultados, Genç pone el piloto automático o da una respuesta más concisa cuando le preguntan por alguna entidad concreta.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.