Las galerías de arte madrileñas celebrarán la Apertura Madrid Gallery Weekend del 9 al 12 de septiembre

La rentrée de 2021 viene cargada de planes y uno de los más destacados es la Apertura Madrid Gallery Weekend, que se celebra del 9 al 12 de septiembre de 2021. Una nueva edición de este evento organizado por la Arte Madrid con el que pretenden dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada y en la que participan 52 galerías.

Por supuesto, la Apertura Madrid Gallery Weekend está abierta al público general aunque también hay eventos privados destinados a coleccionistas, especialistas del sector e instituciones públicas y privadas que pretendan desarrollar o impulsar el arte contemporáneo madrileño. En cuanto a las actividades abiertas al público, en este 2021 están previstas exposiciones en todas las galerías a las cuales se podrá acceder también con visitas guiadas, sin olvidar claro está los encuentros en museos y centros de arte.

Todo ello hace que la Apertura Gallery Weekend sea una fecha que todos los aficionados al arte han de tener, sin duda, bien marcada en el calendario. De hecho, a ella acuden siempre un nutrido grupo de directores de centros e instituciones artísticas, asesores y comisarios invitados especialmente por Acción Cultural Española del Gobierno de España.

El arte madrileño

Madrid es una de las capitales europeas más importantes en el ámbito artístico. De hecho, su Paseo del Arte formado por el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza recientemente ha sido proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto al Parque del Retiro.

De ahí que esta ciudad esté muy ligada al arte. De hecho, no son pocos los aficionados y profesionales que se lanzan a la capital a dar rienda suelta a su arte. Y es que la capital tiene un panorama cultural tan rico que no importa cual sea tu estilo, encontrarás tu lugar.

Por ejemplo, si te gusta la fotografía, existen muchos lugares donde podrás practicar este noble arte: desde el puente Perrault, que ha sido escenario de muchísimos anuncios recientemente, hasta algo más clásico como el Barrio de las Letras. Por supuesto, todas estas imágenes podrás disfrutarlas en físico mediante impresiones en lienzo; sin duda una de las maneras más interesantes de llevarte un recuerdo de tu visita a Madrid.

Una app para guiarte

El pasado mes de abril se lanzó una app que podrás llevar en tu móvil y en la que podrás descubrir todas las exposiciones disponibles además de poder establecer distintos itinerarios para que no te pierdas nada de lo que se cuece en la Apertura Madrid Gallery Weekend de este año, una edición en la que participan artistas de la talla de Esther Ferrer, Olafur Eliasson y Rafael Canogar, entre otros. Por supuesto, no hay que olvidar que esta edición supone una vuelta a las actividades presenciales después de un 2020 en el que la edición número 11 se vio afectada por las restricciones de la pandemia. Por eso mismo, tal y como reza en la nota de prensa de la apertura Madrid Gallery Weekend, este 2021 viene con  “un fuerte componente de celebración, de vuelta del público al espacio físico”.