De CaixaBank a Santander: la apuesta por productos no financieros para aumentar los ingresos

La tarea de la banca consiste en dos aspectos muy sencillos de escribir o decir y complicados de llevar a la práctica: ingresar más y más dinero y gastar lo menos que se pueda. El mercado se ha complicado mucho por los tipos de interés en negativo y la digitalización ha hecho que el negocio de siempre: tomar depósitos y prestar dinero, no sea tan rentable como antes. De ahí que la banca se haya tenido que reinventar haciendo negocio con cuestiones que hace años eran impensables. Un ejemplo de esta adaptación es Caixabank y la venta de móviles (financiados) . También está el caso de Banco Santander, con su negocio de alquiler de dispositivos. Ahora, bien el negocio no financiero tradicional sigue siendo imprescindible: todos venden seguros.

CLIENTES RENTABLES

En la búsqueda de clientes rentables se encuentra una de las causas de las propuestas (no siempre es venta) de productos no financieros.  Es uno de los enganches para conseguir usuarios. Ahí está el ejemplo de PromoCaixa, de Caixabank, que ofrece multitud de productos con financiación: hogar, electrónica, movilidad (patinetes, etcétera…), reloj senior, deporte y ocio.

Lo primero que aparece cuando se la web de CaixaBank es una oferta (para clientes) para precomprar el Smartphone Samsung Galaxy Z Fold3 5G. La oferta es muy atractiva ya que lo ofrece con financiación al 0% TAE y sin intereses en Caixabank.

Ahora, bien la tecnología no solo se vende, sino que se puede alquilar. Ahí está el servicio de «renting tecnológico» de Banco Santander. De esta manera, se paga una renta mensual durante un tiempo establecido. En este caso, la última oferta de Santander establece un pago mensual de 32 euros durante 36 meses para el Samsung Galaxy S21 5G.

El renting más conocido en el sector es el de coches. Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter, entre otros, lo ofrecen desde hace mucho tiempo. Es el tradicional pago mensual por tener un coche que no acabará siendo propiedad. Entre otras cosas, tiene muchas ventajas fiscales. Es una vía para fidelizar clientes y para captarlos.

BBVA comercializa en Amazon los productos de El Celler de Can Roca

ACUERDO CON AMAZON

BBVA, la entidad que preside Carlos Torres Vila, comunicó en junio de 2020 que iba a comercializar en Amazon los productos de El Celler de Can Roca. Según el banco, lo hace con un doble objetivo. En primer lugar, para aportar su experiencia a los hermanos Roca en la venta digital de sus exclusivos productos. Pero también lo plantea como proyecto piloto con el fin de probar el funcionamiento del principal portal de venta electrónica para, en un futuro, poder ofrecer otro tipo de productos financieros.

Este banco ya vende casi el 60% de sus productos por canales digitales, pero la comercialización en Amazon ampliaría las posibilidades de venta en canales digitales diferentes de los propios de la entidad, apuntaron desde el banco.La idea del banco pasa por ir incorporando productos bancarios a la plataforma, algo hasta ahora por explorar, ya que Amazon aún no vende servicios financieros directamente y las entidades tienen que ir adaptándose a esta forma de comercializar.

Siguiendo con el comercio digital, Banco Santander ha lanzado una web en Portugal al estilo Amazon donde vende motos, maletas o joyas para potenciar sus créditos personales. Estos productos se venden a plazos financiados por créditos personales de Santander.

Al respecto, Según publicó el diario ABC, Banco Santander negocia con Amazon ser su gran financiera en Europa. El modelo emularía al que implantaron en 2018 en Chile, con facilidad de pago para los clientes en tres cuotas y sin intereses.

Bankinter echará de menos la aportación de Línea Directa a su cuenta de resultados

APORTACIÓN DECISIVA

Más allá de los nuevos productos no financieros, las entidades bancarias tienen uno que es un fijo para las mismas: los seguros.  Se ha convertido en una parte primordial. Prueba de ello, los 622 millones de euros que aporta al Santander, el 17% de las ganancias, y los 397 millones que aporta esta actividad a CaixaBank, el 9,49% de los beneficios.

En el caso de Sabadell, la actividad de seguros aportó 53,3 millones de euros el año pasado.

Hay un banco que echará mucho de menos los ingresos de su aseguradora en sus cuentas: Bankinter. Esta entidad notará en sus cuentas la ausencia de Línea Directa, que está separada del grupo bancario como compañía independiente de Bankinter. Esta aseguradora ganó 135 millones el año pasado.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.