Neinor, Aedas y otras inmobiliarias se preparan ante un fin de año animado

La buena recuperación del sector de la vivienda tras la pandemia ha llevado a que distintos expertos vaticinen una gran actividad para este fin de año. Las previsiones de Aepsi apuntan que para finales de 2021 se podrían alcanzar las 450.000 compraventas de viviendas en España, en un sector que ahora mismo bulle de actividad.

Además, tras las adquisiciones de otras empresas realizadas por Neinor y Aedas, los expertos prevén una segunda parte del año con similares movimientos, pero con distintos protagonistas. Precisamente estas compañías pueden ser dos de las protagonistas de las mayores ventas de viviendas, ya que en sus resultados de este primer semestre (primer trimestre en el caso de Aedas), han arrojado unos datos únicos de ventas.

Respecto a Aedas, en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (entre abril y junio) ha vendido 9 viviendas por día, llegando a su record de ventas con 816 viviendas. Si la promotora sigue este ritmo, llegaría a las 1.098 viviendas vendidas entre septiembre y diciembre de este año. La compañía cuenta con una cartera de ventas que roza las 4.000 unidades por un importe de unos 1.200 millones de euros.

El CEO de Aedas Homes, David Martínez, explicaba en la presentación de resultados que “la pandemia ha incentivado la búsqueda de viviendas de obra nueva. Las cifras sin precedentes que estamos registrando constatan esa demanda sólida que persigue una vivienda con unas características muy definidas post confinamiento”.

Igualmente, la operación por la cual adquirió a la promotora Áurea Homes, por un coste total de 53,7 millones de euros, implicó la compra de una selección de suelos y de proyectos en curso de excelente calidad para un total 679 viviendas.

los agentes inmobiliarios estiman un incremento del coste de los inmuebles

Por parte de Neinor Homes, sus cifras de preventas y entregas de estos primeros seis meses del año van en línea con los objetivos que se marcaron para 2021. la compañía registra ya un nivel de preventas de 1.481 unidades, un dato que multiplica por 2 veces el logrado antes de la pandemia, en el primer semestre de 2019.

Neinor Homes cuenta ahora con unas preventas del 95% sobre las entregas previstas para este 2021, además de más del 60% de las de 2022. De este modo, su libro de preventas se sitúa ya en 3.877 unidades y 1.070 millones de euros.

OTRAS INMOBILIARIAS

Pero dentro de estos bailes de fin de año en el sector también tienen presencia otras compañías, que pueden ser relevantes en los movimientos que haya. Además, el Plan Vive de Madrid, donde la comunidad ha abierto a licitación parcelas de suelo para la construcción de vivienda pública, permitirá que diversas compañías refuercen sus apuestas.  

Por un lado, Metrovacesa, una de las grandes inmobiliarias dentro del sector, ha tenido una buena primera mitad de año. Su libro de preventas acumulado ha aumentado un 12% desde el cierre de 2020, alcanzando las 2.878 unidades a 30 de junio de 2021, con un valor de 846 millones de euros. Además, en el primer semestre del año la compañía ha entregado 645 viviendas, lo que supone un incremento del 185% con respecto al mismo periodo del año 2020.

Uno de los grandes movimientos del sector es el que ha hecho Culmia a 4 años vista. La promotora ha anunciado una inversión de 450 millones de euros en suelos en los próximos cuatro años para sumar a su cartera actual más de 7.200 nuevas viviendas repartidas entre el segmento de compraventa (build to sell) y el de alquiler (build to rent). Esto implica sacar al mercado 1.700 nuevas viviendas al año hasta 2025 sin contar la actividad de la compañía en el ámbito de la vivienda asequible, en que se ha presentado a 3 de los 4 lotes del Plan Vive en Madrid.

Por otro lado, la promotora Habitat Inmobiliaria ha cerrado el primer semestre del año alcanzando las 850 unidades vendidas, que se suman a las más de 1.500 unidades en los últimos 12 meses, acumulando ya en cartera un nivel de preventas superior a las 2.250 viviendas. Si sigue este ritmo de ventas, puede superar los números del pasado año.

PREFERENCIAS

Según Aepsi, las grandes urbes y la costa mediterránea, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, son algunas de las zonas preferidas para los futuros compradores, concretamente de los inversores internacionales, ya que representan más de un 30%. Asimismo, de cara a los próximos cuatro años, los compradores se decantarán por casas más sostenibles y prevaldrá la certificación energética de tipo ‘A’ o ‘B’, según esta asociación.

«El teletrabajo ha generado nuevos hábitos y necesidades en los compradores, quienes actualmente buscan inmuebles situados en zonas residenciales y periféricas», asegura el presidente de Aepsi, Iñaki Unsain.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte