En la España vaciada con… Javier Tebas: el patrón del fútbol que planta cara a Real Madrid y Barcelona

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desierta. En 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, tiene una personalidad arrolladora. Habla muy claro y eso le ha causado enfrentamientos sonados desde que alcanzo la presidencia en 2013. Los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, suelen tener posiciones encontradas con Tebas y por ello, la charla con este directivo se celebraría en Emperador, (Valencia), el pueblo más pequeño de toda España. 

Es una localidad en la que se podrían encontrar Tebas y los máximos responsables del Madrid y el Barça, Florentino Pérez y Joan Laporta, respectivamente, de cara a limar asperezas. A los tres les sobran los motivos, como cantaría un colchonero de pro como Joaquín Sabina. Después de poco menos que batirse en duelo con Tebas por el tema de la Superliga, blancos y azulgrana no han apoyado el acuerdo de la LaLiga con el Fondo CVC, un pacto por el cual este fondo se queda con el 10% de la participación de LaLIga a cambio de 2.100 millones de euros.

ENFRENTAMIENTOS Y POSTURAS

Sus enfrentamientos vienen de lejos y son suficientemente importantes como para conversar por si hubiera opción de acercar posturas. En esta hipotética charla, Tebas defendería que el acuerdo es bueno para el conjunto de los clubes, más allá del pensamiento del Madrid y el Barcelona.

La mayoría de los clubes de la Liga apoyaron el pacto. Este acuerdo que permitirá a la Liga contar con 2.100 millones y a los equipos con un dinero a préstamo a pagar en 40 años. Madrid y Barcelona se opusieron y se quedan fuera del mismo, algo que no sorprende a Tebas.  Volvería a recalcar que LaLiga Impulso supone un «ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los clubes de recursos para continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados». Real Madrid y Barcelona se han quedado fuera del acuerdo con CVC. Los dos grandes no percibirán dinero pero tampoco cederán sus derechos.

Tebas defiende las bondas de la LaLiga Impulso para el colectivo de los clubes

DAR CAÑA

En este paseo, Tebas se encontraría con ciudadanos que van al bar del pueblo a ver un partido de los que echan en la televisión. Le preguntaría por qué da tanta caña a Madrid y Barcelona. Él recalcaría que no tiene nada en contra del Madrid y el Barça, pero que no puede ser que ellos solo piensen en ellos mismos porque LaLiga tiene que velar por todos. «Desde LaLiga se respetan, como siempre, todas las opiniones y seguirá, con firmeza, reforzando la diversidad del fútbol español y la pluralidad de los clubes», les remarcaría.

A estas personas, Tebas les vendería las bondades del acuerdo con CVC apuntando que este pacto supone un «refuerzo para LaLiga». «Esta operación estratégica beneficiará al fútbol español en su conjunto, incluido el Real Madrid, como uno de los principales representan del fútbol en el mundo», insistiría.

REAL MADRID

Si desde las filas blancas levantaran la voz, Tebas no se arredraría y probablemente les volvería a repetir uno de sus mantras favoritos: «El Madrid tiene una trayectoria  de oponerse a cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y los clubes». Este mismo discurso vale para el Barcelona. «A Real Madrid y Barcelona no les interesa una Liga potenciada, no le interesa que sus clubes se rearmen y mejoren. El Real Madrid lleva ocho años entorpeciendo acuerdos de derechos audiovisuales y, aún así, hemos seguido creciendo».

Tebas no teme que el Real lleve el acuerdo con CVC a los tribunales. De hecho, si le preguntasen por esta cuestión, aludiría a que hay el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso. Impulso que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC.

EL control económico al que LaLiga ha sometido a los equipos ha dado resultado

CAMINO POSITIVO

Los habitantes del pueblo le preguntarían a Tebas por el prestigio que ha ganado LaLiga desde que él está al mando. Tebas aludiría a que desde su llegada en 2013, LaLiga lleva un camino de crecimiento y permanente actualización basado en el control económico, la venta centralizada de derechos audiovisuales y una estrategia de internacionalización y liderazgo tecnológico.

Recordaría la deuda que tenían los clubes y los impagos que se acumulaban cuando tomó el sillón de mando de LaLiga. Defendería que el control económico que LaLiga ha ejercido sobre los clubes ha dado resultados positivos. Explicaría las mejores en lo referido a impagos a jugadores, impuestos o de Seguridad Social y en materia de reducción de la deuda con Hacienda.

SIN MESSI NI RONALDO

El interés por el fútbol español en el extranjero ha crecido exponencialmente en los últimos años, pero veremos esta temporada. Y es que no estarán las dos estrellas que le daban lustre, ya que Messi ha fichado por el PSG, mientras que Ronaldo hace tiempo, desde agosto de 2018 que ve la liga española por televisión, pues juega en Italia.

Todo el mundo le preguntaría a Tebas si el negocio del fútbol español se va a ver perjudicado por la salida de Messi. Tebas insistiría en que no hay que preocuparse más de lo necesario. «Duele que se vaya pero nadie es imprescindible en la Liga. Su salida fue un poco traumaica pero LaLiga, con este acuerdo económico, igual se acercará a la Premier sin él». «En LaLiga tenemos las cuatro próximas temporadas vendidas en derechos internacionales y ninguna cláusula dice que nos pagarán menos por la salida de Messi». «La salida de jugadores es importante, pero no trascendental», remarcaría.

Está por ver qué pasará con las audiencias y demás cuestiones que tienen que ver con el negocio de LaLiga. Los contratos están para ser cumplidos, pero si los cifras no respaldan a la Liga, puede que se abra la caja de pandora. 

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.