martes, 7 diciembre 2021 12:39

¿Cuánto cuesta pagar la cuota de cotización fuera de plazo?

Pagar la cuota de cotización fuera de plazo no es algo que ningún autónomo quiera hacer, porque de sobra saben estos profesionales que no es nada recomendable tener deudas con la Seguridad Social. Sin embargo, hay veces en las que la falta de liquidez hace inevitable acabar debiendo cotizaciones.

Que los autónomos dados de alta en el RETA no paguen a tiempo es un gran problema para la Seguridad Social. Para que la deuda no se eternice, lo que hace esta Administración es establecer un recargo sobre sus deudas. Así intenta ser compensada por el retraso en el pago y, a la vez, consigue generar un efecto disuasorio y evita que los afiliados caigan en la tentación de no pagar lo que deben.

¿Cuánto cuesta realmente pagar la cuota de cotización fuera de plazo?

efectos pagar la cuota de cotizacion fuera de plazo

Si el autónomo ha cumplido con las obligaciones en materia de liquidación de cuotas y compensación previstas en los artículos 29.1 y 29.2 de la Ley General de la Seguridad Social, el recargo aplicable será del 10% de la cantidad adeudada si la deuda se satisface en el mes natural siguiente al del vencimiento de plazo.

Si el pago se hace a partir del segundo mes natural desde el siguiente al vencimiento del plazo, el recargo aplicable será del 20%. Por el contrario, si no se han cumplido las obligaciones anteriores, el recargo pasará a ser de un 20% si se paga la deuda dentro del plazo dado para el pago y del 35% si se abona una vez extinguido el plazo concedido.


- Publicidad -