sábado, 16 octubre 2021 4:20

¿Cuánto cuesta pagar la cuota de cotización fuera de plazo?

Pagar la cuota de cotización fuera de plazo no es algo que ningún autónomo quiera hacer, porque de sobra saben estos profesionales que no es nada recomendable tener deudas con la Seguridad Social. Sin embargo, hay veces en las que la falta de liquidez hace inevitable acabar debiendo cotizaciones.

Que los autónomos dados de alta en el RETA no paguen a tiempo es un gran problema para la Seguridad Social. Para que la deuda no se eternice, lo que hace esta Administración es establecer un recargo sobre sus deudas. Así intenta ser compensada por el retraso en el pago y, a la vez, consigue generar un efecto disuasorio y evita que los afiliados caigan en la tentación de no pagar lo que deben.

Recargos e intereses de demora al pagar la cuota de cotización fuera de plazo

intereses por pagar la cuota de cotizacion fuera de plazo

Cuando un ciudadano tiene una deuda con una Administración Pública y no la paga en el plazo que se le ha dado para ello, lo primero que se hace es aplicar un recargo, y la Seguridad Social no es ninguna excepción. El recargo es una cantidad extra que se suma directamente al importe de la deuda.

También se aplica el interés de demora, que es un tanto por ciento que se suma al importe total adeudado. Es decir, que cada vez que un autónomo no paga a tiempo su cuota de cotización a la Seguridad se enfrenta a un grave problema, porque desde el primer momento la cantidad adeudada empieza a crecer.


- Publicidad -