viernes, 13 diciembre 2024

La seguridad de la tarjeta Aqua de BBVA dispara un 40% su contratación

Los clientes de BBVA refrendan la apuesta verde del banco. La emisión de tarjetas aqua pasó de 700.000 a un millón entre junio y agosto, un incremento de 42,5%. que tiene que ver  con las condiciones de seguridad que están fascinando a los clientes del banco.  La tarjeta está fabricada con plásticos reciclados y  se está expandiendo a gran velocidad en las filiales de Latinoamérica. México, Perú y Colombia.

SINGULAR Y ÚNICA

Aqua se ha convertido en la tarjeta más contratada de todas las gamas que ofrece BBVA en España, según señala el banco en su web. A principios de junio de este año ya habían sido emitidas más de 700.000 de estas tarjetas en España y en agostó alcanzó el millón.

Fuentes del banco destacan a Merca2 que Aqua «es una tarjeta singular, única en el mercado español». «Está teniendo mucho éxito debido a sus nuevos niveles de seguridad: sin PAN y con CVV dinámico». El CVV es un grupo de 3 o 4 números situado en el reverso de la tarjeta de crédito. Dicho código se utiliza como método de seguridad en transacciones en las que la tarjeta no está físicamente presente, como en compras por teléfono o Internet. El PAN es el número que aparece en el anverso de las tarjetas de pago. Habitualmente consta de 16 dígitos cuyo significado es el siguiente: los primeros 7 dígitos del PAN corresponden a la identificación del país y emisor de la tarjeta. El resto de dígitos son asignados por la entidad y están asociados.

Es una tarjeta singular, única en el mercado español y que destaca por tener un CVV dinámico

EMISIONES Y USUARIOS

En la  entidad recalcan que emitir un millón de tarjetas no quiere decir que haya un millón de clientes que tengan la tarjeta Aqua, ya pueden tener varias tarjetas. El proyecto para implantar esta nueva experiencia de pagos está en distintas fases según los países.

La gran acogida de Aqua ha llevado a ofrecer a los clientes de España sustituir su modelo principal por Aqua en el momento de la renovación de la tarjeta, lo cual está teniendo muchísima aceptación por los usuarios.

OTROS PAÍSES

BBVA quiere emular el éxito de Aqua en España en otros países donde está presente. Por ello, «está llevando a los distintos países las funcionalidades más características de seguridad de este nuevo modelo de pagos».

La adopción de este modelo está siendo extraordinariamente rápida. De hecho, en México, desde su lanzamiento en junio, se han emitido más de un millón de tarjetas. En Perú y Colombia se ha establecido el CVV dinámico y en los próximos meses llegarán las tarjetas limpias de datos. «Esperamos que al menos un nuevo país incorpore el CVV dinámico antes de final de año».

BBVA ofrecerá tarjetas recicladas en todos los países antes del fin de este año

PROCESOS PROGRESIVO

La previsión de BBVA es que ofrecerá tarjetas recicladas en todos los países donde opera antes de finalizar 2021. Asimismo, en 2023 el banco ya no emitirá otro tipo de tarjetas, en línea con su compromiso de consumo responsable de materiales reciclados y el reciclaje de los mismos. En 2021, la entidad financiera entregará hasta 7,3 millones de estas tarjetas a sus clientes en un proceso progresivo por segmentos y por países. En España, a día de hoy, todas las nuevas tarjetas que BBVA emite son recicladas.

«Con Aqua, además de renovar la propuesta de valor de nuestras tarjetas, estamos unificando la experiencia móvil de los clientes en todas nuestras áreas geográficas, señala el director de Soluciones Digitales de Pagos de BBVA, Jorge Moreno. «Aún respetando las diferencias entre países, el aterrizaje de esta nueva generación de tarjetas está siendo más rápido de lo que habíamos previsto», dijo.

Esta rapidez ha sido posible gracias a la reutilización y evolución de ‘software’, componentes y desarrollos. Esta estrategia permite a BBVA ir de lo global a lo local, y viceversa, con más eficacia, aprovechando aprendizajes de manera global, inciden.

PUNTAL MEXICANO

En México, puntal de BBVA, la tarjeta sin numeración ya está a disposición de los nuevos clientes. «Irá sustituyendo a las otras paulatinamente en el momento de la renovación», apuntan en el banco. Gracias a estas innovaciones, de junio a julio se ha incrementado un 7% las altas al canal móvil. BBVA México impulsará «en septiembre la venta de estas nuevas tarjetas tanto para clientes como para mercado abierto», anunciaron.

Por su parte, BBVA Perú ha implantado el CVV dinámico y lanzará las tarjetas sin numeración antes de final de año.

En Colombia, de momento, se mantiene el PAN y la fecha de caducidad, pero se ha borrado el CVV y lanzado el dinámico.  

«En próximos desarrollos, se emitirá una tarjeta totalmente nueva como la que existe en España». «BBVA va a seguir estudiando este innovador modelo de pagos por el resto de países donde está presente», señala el banco.


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