La joint venture con Sabadell, imprescindible para que Zurich regrese al top 5

El sector de los seguros vive una batalla por el quinto puesto que se resolverá por medio de la`foto finish´. Catalana Occidente superó a Zurich en marzo y el grupo asegurador de origen suizo va a poner toda la carne en el asador para volver al quinto puesto, al top five. La joint venture que tiene con Banco Sabadell será fundamental porque más del 50% de las primas de Zurich proceden de la misma. De que expriman al máximo BanSabadell Vida dependerá su regreso al equipo de “los cinco magníficos”.

ACUERDO DE 2008

Zurich adquirió en 2008 el 50% de las filiales aseguradoras del banco que preside Josep Oliú por 900 millones de euros, según informo en su día el diario «El País». Zurich ponía los productos y Sabadell las oficinas. Lo que pasa es que de 2008 a 2021 el sector financiero se ha hecho cada vez más digital y el número de oficinas se ha reducido mucho en el sector financiero. Se opera de manera diferente, en definitiva.

En el marco actual, esta operación se antoja fundamental para Zurich –y también para Banco Sabadell- de cara a superar a Catalana Occidente y también para evitar el sorpasso de AXA, que está muy cerca de Zurich. Solo les separaban 46,4 millones de euros, si atendemos a las cifras del cierre de junio que ha publicado Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

Las primas de Zurich alcanzaron en junio los 1.484,4 millones de euros y las de Catalana Occidente llegaron a 1.633,53 millones, lo que le permitió sacar a Zurich del quinto puesto, un lugar que tuvo Zurich en el primer trimestre. Conforme a estos datos, Zurich está 150 millones de euros por debajo de Catalana Occidente en cuanto a primas.

LA APORTACIÓN

Los negocios de seguros de las filiales de Sabadell –joint venture al 50%- aportaron en primas 884,87 millones de euros lo que supone un 59%,61 de las mismas. BanSabadell Vida supuso 810,88 millones y BanSabadell Seguros generales, 73,98 millones.

Insurance se quedó muy por debajo en primas respecto a BancSabadell Vida

Este porcentaje  revela la importancia que tiene la joint venture con Sabadell para el negocio de Zurich en España. Y es que Zurich Insurance y Zurich Vida se quedaron por debajo en primas, según los datos del ICEA. En concreto, aportaron 505 millones y 94 millones, respectivamente.

JUNIO DE 2020

En relación con el primer semestre del año pasado, ha aumentado el porcentaje que la joint venture con Sabadell supone en el ámbito de las primas de Zurich. En junio del año pasado las primas que ingresaron por medio de las filiales de Sabadell -de las que conserva el 50%- llegaron a 638,71 millones. Estos ingresos suponen el 51,75% de los 1.234,1 millones que ingresaron en total por primas emitidas, según datos del ICEA.

En el primer trimestre de este año, la aportación del negocio de seguros que comparte al 50% con Sabadell alcanzó el 59,98% de las primas. Fueron  531,94 millones del total de 886,79. BanSabadell vida aporto 496 millones y BanSabadell Seguros Generales aportó 35,81 millones.

UN SORPASSO

En el primer trimestre Zurich era quien estaba en el quinto puesto, pero seguido muy de cerca por Catalana Occidente. En concreto, estaba a menos de 8 millones de euros en primas, una diferencia que enjugó en el segundo trimestre y que le deja 49 millones de euros por encima de Zurich en primas.

CATALANA OCCIDENTE PROTAGONIZÓ EL SORPASSO A ZURICH EN JUNIO

Está por ver como irá la segunda parte del año. Las previsiones económicas son muy buenas para España, lo cual, en teoría, es un campo propicio para que se lleven a cabo compras que deriven en la adquisición de seguros.

BATALLA DECISIVA

En este sentido, queda de manifiesto que la joint venture entre Zurich y Sabadell se antoja decisiva en la batalla por el quinto puesto.  El año pasado terminó con una aportación de 1.436,25 millones entre BanSabadell Vida y BanSabadell Seguros Generales (1.301,13 y 135,11 millones, respectivamente) a las primas de Zurich. Este importe supone el 58,18% de las primas de ese año de la aseguradora de origen suizo.

EL TERCER INVITADO

Esta batalla tiene un tercer invitado: AXA. No es un invitado menor, ni mucho menos. Y es que AXA solo está a 46,4 millones de euros en primas de Zurich, según los datos del cierre de junio que publica ICEA. Los datos del tercer trimestre serán una buena piedra de toque para ver cómo moverán ficha los implicados en la batalla por el top 5.

AXA ingresó hasta junio 1.438 millones en primas. Su principal bastión en esta materia fue AXA Seguros Generales, que, según ICEA, supuso 1.097,781 millones de euros en primas. Después, AXA Aurora Vida, con 409,33 millones y en tercer lugar, Inter Partner Assistance, con 4,2 millones. De este modo, AXA Seguros Generales es fundamental, ya que supone el 71%,2 de las primas de AXA.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.