La inversión en oficinas no acaba de consolidarse a niveles prepandemia

El segundo trimestre de 2021 se ha cerrado con la contratación de 100.000 m2 de espacios de oficinas en Madrid, según un informe de Knight Frank. Según estos datos, la recuperación respecto al pasado año es clara: se ha incrementado un 45% frente al mismo periodo de 2020. Pero, sin embargo, la contratación ha empeorado respecto a 2019.

Es más, los datos del primer semestre no se han recuperado desde 2013. Igualmente, la suma de este primer semestre de 2021, 170.000 m2, es la misma que la del primer trimestre de 2019. Únicamente se han superado los datos del pasado año, cuando en el segundo trimestre estaba vigente el confinamiento, y no se trabajaba presencialmente.

Asimismo, todavía dista mucho del mejor dato de contratación de oficinas de la serie durante el primer semestre, que lo tiene 2019, con cerca de 310.000 m2. En general, a pesar de algunas inversiones interesantes en el sector de la inversión en oficinas, se viene registrando un declive desde hace algunos años, y se ha visto agravado aún más por la pandemia.

Por otro lado, en cuanto a los datos de inversión durante el segundo trimestre de 2021 se invirtieron en el campo de las oficinas cerca de 615 millones de euros en el total nacional. Esto supone un aumento de más del 85% respecto al periodo de abril a junio de 2020. Con ello, el acumulado de los primeros seis meses del año se sitúa en una inversión de 900 millones de euros.  

Este resultado viene sobre todo por las operaciones realizadas por los fondos de inversión e inversores institucionales. Pero la inversión acumulada en el primer semestre, que fue un total de 900 millones de euros, ha descendido respecto a la del mismo periodo de 2020. Esto es debido a que la inversión en el primer trimestre se situó en 300 millones de euros, frente a los casi 1.000 millones que se registraron en 2020.

La inversión acumulada en el primer semestre de 2021 ha descendido respecto a la de 2021

Las cifras de inversión en oficinas en España durante los primeros tres meses de 2021, donde se alcanzaron los 285 millones de euros, la sitúan como el séptimo país europeo. Pero, sin embargo, las cifras de ocupación han dado un paso atrás, con cerca de un 35% y el 40% en los mercados periféricos de Madrid.

CIUDADES E INVERSORES

Barcelona ha sido el mercado más destacado en el ámbito nacional, con una inversión de 700 millones de euros durante el primer semestre, más del 75% de la cantidad total registrada en el país en contratación de espacios de oficinas. En la Ciudad Condal han destacado sobre todo los inversores institucionales, siendo el origen del 35% de la inversión en oficinas captada.

En la capital catalana, y como operación importante, ha destacado la venta del complejo de oficinas Project Sea por parte de Meridia Capital a Allianz, una operación que se cerró por 180 millones de euros. Los dos edificios vendidos sumaban 29.000 metros cuadrados. Otra venta fue la de las oficinas C. C. Glories por parte de Blackstone a IBA Capital por un total de 120 millones de euros.

Por su parte, Madrid fue el destino del 15% del total de inversión. Los fondos de inversión han sido los principales protagonistas de estas cifras durante el segundo trimestre ya que, en concreto, más del 60% de la inversión destinada a Madrid provino de estos.

Entre las principales operaciones, destacan la firma de un contrato de alquiler por parte de la compañía francesa Inetum en un complejo de negocios de 8.800 m2. Su casero será Merlin Properties, dueño de esta parcela en la calle María de Portugal 9-11. También será el casero de Indra, que en otra de las grandes operaciones de este primer semestre contará con este complejo de oficinas de 5.400 m2.

Sin embargo, la disponibilidad en Madrid es todavía limitada, aunque ha aumentado levemente durante el último trimestre un 11,7%. En total hay una disponibilidad de 1,8 millones de metros cuadrados, mientras que el stock ocupado es de 13,5 millones de m2.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte