En la España vaciada con… Marta Álvarez: de pupila de Isidoro a líder del cambio

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desierta. En 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

Con la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, nos iríamos hasta Tahal, pueblo perteneciente a Almería que cuenta con poco más de 300 habitantes. Aunque la mayor de las hermanas Álvarez Guil ya nació en Madrid, su madre María José es de esta provincia. Almería es la provincia de España con más pueblos al borde de la extinción debido al éxodo rural.

Recorreríamos las calles blancas y empedradas de este municipio e iríamos hablando del adiós definitivo de El Corte Inglés a Almería. El convenio llevaba firmado desde 2005 hasta que finalmente en septiembre de 2020 la compañía española afirmó que ya no estaba interesada en abrir un gran almacén allí.

Marta Álvarez puede tomarse unos días de descanso después de haber logrado hacer el mayor plan estratégico de la compañía. La presidenta ha demostrado ser una digna sucesora de su padre para ECI, Isidoro Álvarez, quien siempre intentó que sus locales estuviesen al día y fuesen la referencia.

Marta Álvarez conoce muy bien la compañía ya que empezó como becaria

Aunque Marta no sea hija biológica de Isidoro, el patriarca la ha querido y cuidado como tal. En 2003, el heredero de Ramón Areces prohijó a las hermanas Marta y Cristina y se encargó de su educación. No solo eso, sino que Isidoro las hizo herederas de los grandes almacenes.

APUESTA PERSONAL POR LA OMNICANALIDAD

Muchos son los retos que tiene por delante Marta Álvarez. Sin embargo, la presidenta de ECI no parece tenerle miedo ya que conoce muy bien a su compañía. La mayor de las hermanas comenzó como becaria dentro de El Corte Inglés en el departamento de Viajes.

El mayor objetivo que tiene Marta Álvarez es digitalizar El Corte Inglés reforzando su omnicanalidad. Tras unos años muy convulsos para la empresa española de grandes almacenes, que ha tenido que hacer frente a una gran deuda y deshacerse de muchos de sus inmuebles, parece que ahora ha vuelto a encontrar el sendero del éxito.

Es por eso que Marta nos hablaría de lo difícil que ha sido crear el plan estratégico que ya han puesto en marcha este año y que tiene fecha de finalización en 2026 de la mano de Víctor del Pozo. De este plan, la mayor apuesta es hacer crecer la venta online, algo que ya había comenzado desde que llegase a la presidencia en 2019 y que después de la pandemia lo ha acelerado.  

Con el marco de la pandemia, El Corte Inglés reforzó su estrategia online con el lanzamiento de una nueva aplicación en la segunda mitad del pasado año y que cuenta ya más de un millón de usuarios. Marta nos diría que apuesta por la omnicanalidad y la digitalización como los pilares para el futuro de la compañía.

Antes de despedirnos del pueblo de casas encaladas, la presidenta de El Corte Inglés buscaría el momento oportuno para hablarnos de otra de sus pasiones, el arte. Marta es tiene estudios de arte y trabajó en la galería Sotheby’s. La responsable de los grandes almacenes nos contaría que su trabajo aquí durante cinco años le está sirviendo de ayuda para tomar las riendas de ECI. Con esta reflexión nos despediríamos, con suerte, hasta el próximo verano.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo