Según recoge la CNBC en declaraciones de la representante comercial del Gobierno estadounidense, Katherine Tai, la Administración liderada por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris está llevando a cabo una «revisión exhaustiva» de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
«La Administración Biden-Harris y la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) están llevando a cabo una revisión integral de la política comercial entre Estados Unidos y China», aseguró Tai. Estas declaraciones se han producido durante un encuentro virtual con la Junta Asesora de la Cámara de los EE.UU. del Centro de China y con el Consejo Empresarial EE.UU. y China para discutir los problemas comerciales entre ambas potencias.
Además, Tai ha reconocido el “compromiso de Estados Unidos para abordar las políticas comerciales injustas y las prácticas no comerciales de Chica que socavan a las empresas y trabajadores estadounidenses”.
La representante del Gobierno estadounidense reconoció la importancia para los EE.UU. de la relación comercial con China, y enfatizó la importancia de una evaluación estratégica exhaustiva para diseñar una política comercial resiliente.
Asimismo, Tai reiteró el compromiso de su Oficina de hacer frente a las políticas comerciales injustas de China y a las prácticas fuera de mercado del gigante asiático que perjudiquen a las empresas y los trabajadores estadounidenses.
ANTECEDENTES
Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales se intensificaron durante la presidencia de Donald Trump con la imposición de aranceles recíprocos a exportaciones por valor de miles de millones de dólares.
En el mes de abril, Biden mostró su intención de mantener las restricciones a empresas tecnológicas chinas. En aquel momento, el anuncio decía que “involucrados en la construcción de supercomputadoras utilizadas por los actores militares de China, sus desestabilizadores esfuerzos de modernización militar y/o programas de armas de destrucción masiva”.
Luego, en junio, el Ministerio de Comercio de China afirmó que los gobiernos de China y Estados Unidos habían retomado «con normalidad» sus contactos de índole económica y comercial con la confianza de resolver con pragmatismo las diferencias entre ambas potencias con el objetivo de alcanzar un beneficio mutuo y para el conjunto del mundo.