Los pelochos junto a Páginas Amarillas: un negocio que se deja 100 M€

Hace más de una década, llamar por teléfono para preguntar el estado de las carreteras o qué películas había en un cine determinado era un negocio que reportaba más de 100 millones de euros a un reducido grupo de empresas. Ahora, con un terminal móvil conectado a internet en cada bolsillo, no hacen falta esas llamadas. Como otros negocios relacionados con la telefonía móvil, la conectividad masiva ha reducido las posibilidades para algunas compañías.

Los datos que aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son esclarecedores para este nicho de negocio. En 2007, entre el 11811; 11888 (pelochos); Atento; y el resto de compañías, facturaban 117 millones de euros al año. La evolución negativa se hace palpable según evolucionó la conectividad móvil. Unos años más tarde, en 2010, los ingresos por ‘información telefónica’ se quedaban en 74 M€. El gran mazazo se puede ver una década más tarde. A cierre de 2020, este negocio apenas generaba unos 7,7 millones de euros. La sentencia ya está dictada.

Y no se trata de una cuestión económica. Los datos de usos revelan un tipo de negocio que, en estos momentos, es totalmente residual y tiene un uso muy concreto. En cuanto a las llamadas realizadas, en 2007 se llegaron a marcar 85 millones de veces algunos de estos números para realizar una consulta. La caída hasta 2010 era el reflejo de lo que venía, y se quedó en 40 millones de llamadas. Una década después, según los datos de la CNMC, se realizaron 2,2 millones de llamadas al año para realizar algún tipo de consulta telefónica de información general.

Ahora ya parece imposible que este negocio pueda remontar. Guarda un paralelismo con los primeros portales web que surgieron de información general, tipo Terra. Con la llegada masiva de la conectividad móvil, así como las miles de aplicaciones móviles especializadas en todo tipo de cosas, la información general es, claramente, parte del pasado.

Los pelochos son parte del pasado, y ya casi nadie les llama

También es simbólico que las empresas que estaban el frente, o tenían una presencia pública a través del marketing, ahora mismo se hayan visto envuelta en procesos corporativos o, directamente, intenten meter la cabeza en otros negocios.

LOS PELOCHOS JUNTO A PÁGINAS AMARILLAS

Actualmente, según los datos que analiza la CNMC, hay tres empresas que mantienen algo de negocio con las llamadas de información telefónica, y un pequeño subgrupo sin categoría propia que apenas factura un millón de euros.

En estos momentos, la empresa que más factura es 11811 a través de Nueva Información Telefónica SAU, que obtiene 3,3 millones de euros al año por estos servicios. De momento esta sociedad no ha diversificado el negocio, y solo tiene este desempeño.

Los que sí han vivido un cambio total, incluida una muerte, han sido los pelechos. Anteriormente en el Grupo Hibu, han tenido un reajuste societario bastante importante. Ahora todo se estructura a través de BeeDigital, que apuesta por ser el proveedor de servicios tecnológicos a las pymes: desde el posicionamiento en internet y las redes sociales, hasta la creación de una página web. El salto al mundo digital de la compañía se viene cocinando desde hace tres años, cuando el fondo de capital riesgo europeo Metric Capital Partners y la española Evolvere Capital adquirieron a Hibu, la empresa a la que pertenecía Páginas Amarillas. Y con esta integración, adiós a los pelochos.

Esta situación es similar a la que vive el tercero, Atento, que ingresó 1,2 millones en este concepto a cierre de 2020. Su verdadero negocio se enfoca a los servicios CRM/BPO. Lógicamente se trata de un servicio que mantiene, pero que al igual que el resto de empresas, poco se puede esperar a estas alturas. El móvil manda.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.