domingo, 13 octubre 2024

Declaración de la renta: esta es la sanción que tendrás que pagar si no la has presentado

A finales de junio finalizó el plazo para presentar la declaración de la renta. Aunque los contribuyentes contamos con un plazo de más de dos meses para hacer el trámite, siempre hay alguien que no lo hace a tiempo. Ya sea porque sin darse cuenta se le ha pasado el plazo o porque pensaba que no tenía que presentar la declaración del IRPF y luego ha descubierto que sí.

Si no has presentado tus impuestos no hace falta que entres en pánico. Estás a tiempo de solucionar la situación. Eso sí, como cada vez que cometes un error en temas relacionados con Hacienda, te va a salir un poco más caro de lo habitual, porque vas a tener que pagar una sanción por el retraso.

2
Presentación de la declaración a devolver sin requerimiento

declaracion de la renta fuera plazo

Cuando te das cuenta de que has cometido un error en algo relacionado con Hacienda siempre es mejor solucionarlo lo antes posible y sin esperar a que sea ella la que te reclame. Si tu declaración te sale a devolver y no la presentaste dentro del plazo dado para ello, puedes presentarla por tu cuenta aunque la Agencia Tributaria no te la haya reclamado.

Si ya te ha llegado el requerimiento de Hacienda, vas a tener que pagar una sanción de 200 euros. En caso de que presentes el impuesto antes de que la Administración te reclame nada, te puedes ahorrar el 50% de esa sanción. Así que te compensa presentarla lo antes posible, ahorrarás dinero.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -