Openbank entra en la guerra de las hipotecas bonificando a los clientes

Las hipotecas fijas son el nicho de moda, entre otras cosas por la situación del euribor. OpenBank quiere seguir aumentando el número de usuarios con hipoteca -mejor si es fija que variable, y, con este fin, ofrece ventajas como descuento en el precio y bonificaciones que pueden alcanzar un total de 1.000 euros.

FIJA Y MIXTA

Openbank quiere seguir creciendo en el mercado hipotecario y trata de motivar la contratación en un periodo de poco movimiento como es el verano.

Openban, el banco 100% digital del grupo Santander, se mantiene como uno de los principales referentes del mercado hipotecario con un amplio catálogo de productos entre los más competitivos del mercado. Actualmente, ofrece su hipoteca a tipo fijo a partir del 1,30% TIN (1,50% TAE), su hipoteca a tipo variable desde Euribor +0,95% (1,95% TIN primer año) y su hipoteca mixta desde el 1,05% TIN los primeros diez años y desde Euríbor +0,49% en los siguientes.

NÓMINAS Y TASACIÓN

Así, los clientes que contraten sus hipotecas en Openbank pueden beneficiarse de distintas bonificaciones. Hasta el próximo 31 de agosto quienes aporten, en un plazo de diez días, los documentos necesarios como últimas nóminas, recibos o el documento de identidad de los titulares, entre otros, obtendrán una rebaja de 0,10 puntos porcentuales sobre el precio habitual de la hipoteca. En caso de que, además, se solicite la tasación (cuyo importe se reembolsará a posteriori) y la nota simple de la vivienda en los siguientes diez días se descontarán otros 0,05 puntos adicionales sobre el tipo de interés nominal de la hipoteca fija.

BONIFICACIÓN CLIENTES

Por su parte, hasta el próximo 30 de septiembre aquellos clientes que traigan a un amigo que contrate una hipoteca en Openbank recibirán 100 euros de bonificación (con un máximo de diez amigos). Por su parte, estos nuevos usuarios de la entidad obtendrán un abono de 300 euros. Para registrarse en esta promoción es necesario que los clientes compartan su código personal a través de la app o la página web. 

Pese a la pandemia, el banco 100% digital mantuvo un buen ritmo de crecimiento el año pasado

Openbank  sigue creciendo en el mercado hipotecario, consolidándose como una de las entidades de referencia para los clientes que contratan estos préstamos. Tras lograr un notable 2020, a pesar de la pandemia, la entidad mantiene el buen ritmo y ha incrementado más de un 80% el volumen y número de hipotecas formalizadas en lo que va de año, respecto al mismo periodo del año anterior.

NUEVA PRODUCCIÓN

Entre enero y julio de 2021 el banco ha formalizado más hipotecas que en todo 2020. Dentro de estos datos, destaca el fuerte impulso que tienen las hipotecas a tipo fijo, una modalidad cada vez más valorada entre los clientes, que representan un 64% de la nueva producción hipotecaria (casi diez puntos porcentuales más que lo que suponían un año antes). Por su parte, la nueva producción de tipo variable y mixto se sitúa en el 36% del total de las nuevas operaciones formalizadas durante este año.

La modalidad a tipo fijo es cada vez más valorada por parte de los clientes

DIGITAL CONSUMER BANK

En este marco, la intención de Banco Santander es que se generen sinergias para OpenBank y y Digital Consumer Bank. Este último es el líder europeo en financiación al consumo, creado a partir de la combinación de las fortalezas de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank: la escala y la posición de liderazgo de SCF en el negocio de consumo en Europa y las capacidades digitales de Openbank.

De este modo esperan que les sirva para aumentar sus ganancias. El beneficio hasta junio alcanzó los 569 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2020. Excluyendo el impacto de los tipos de cambio, un 11% más.

Las principales unidades por beneficio son «Alemania (180 millones de euros), Nórdicos (108 millones), Reino Unido (130 millones), Francia (70 millones) e Italia (65 millones)». De este modo,  España tiene mucha capacidad para crecer y hacer que se incrementen los ingresos de Digital Consumer Bank.

BANCA MINORISTA

Lo que explica Santander es que “SCF usará las capacidades tecnológicas de Openbank para mejorar su operativa digital y ser capaz de proveer un mejor servicio a sus clientes y socios (fabricantes, concesionarios de coches, distribuidores y particulares) a un menor precio”. Mientras, Openbank “podrá ofrecer productos de banca minorista tradicional a la extensa base de clientes de SCF para expandir sus capacidades y potencial por Europa, con menores costes de distribución”.

SCF es el líder en financiación al consumo en Europa con presencia en 18 países (16 en Europa, incluyendo el reciente lanzamiento en Grecia, China y Canadá) y más de 130.000 puntos de venta asociados (concesionarios de autos y comercios). Además, cuenta con numerosos acuerdos de financiación con fabricantes de automóviles y motos y grupos de distribución minorista

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.