¿Qué le pasa a Robinhood? Las pérdidas millonarias eclipsan el aumento de la facturación

IG Markets

Nadie puede negar que está siendo un verano movido para Robinhood Markets. La popular plataforma de trading ha publicado sus primeras cuentas trimestrales como empresa que cotiza en Bolsa. Robinhood salió al Nasdaq norteamericano a finales de junio, en lo que fue un debut decepcionante para la compañía. A pesar de ello, en las últimas semanas, el bróker de los jóvenes está tomando vuelo, y ha conseguido revalorizarse un 43%

Las primeras cuentas como compañía que cotiza en Bolsa que ha publicado Robinhood no han dejado un buen sabor de boca. Entre abril y junio, la compañía ha registrado unas pérdidas de 501,6 millones de dólares (427 millones de euros). Esto es aún más llamativo si nos fijamos en que la empresa elevó sus ingresos un 131%, hasta los 565,33 millones de dólares (481 millones de euros). A pesar de esto, no han conseguido revertir la situación y han reflejado pérdidas. 

Si los datos son negativos, empeoran si los compramos con las cuentas ofrecidas por la empresa en este mismo periodo en 2020. Robinhood tuvo un beneficio neto atribuido de 57,5 millones de dólares (49 millones de euros).

UN AUMENTO EN LOS INGRESOS INSUFICIENTE

Los datos en materia de ingresos sí son positivos. La app de trading vio crecer un 131% sus ingresos, hasta los 565,3 millones de dólares (481 millones de euros). Además, también obtuvieron un aumento del 141% de los ingresos por transacciones, hasta los 451 millones de dólares (384 millones de euros), y del 69% en intereses netos, hasta los 67,7 millones de dólares (58 millones de euros).

La previsión para otoño no es buena. Robinhood espera que los vientos en contra estacionales y una menor actividad comercial en la industria den como resultado menores ingresos

Robinhood también ha reflejado un aumento en sus ingresos por negociación en un 48% en el segundo trimestre del año. Los ingresos relacionados con la compraventa de acciones crecieron un 26%.

Por su parte, los relacionados con la negociación de criptomonedas sumaron 233 millones de dólares (199 millones de euros). Dato tremendamente positivo teniendo en cuenta que el pasado año en este periodo sumaron 5 millones de dólares (4,2 millones de euros).

La app de trading ha gestado una gran popularidad entre los inversores, sobre todo los más jóvenes. Si ya comenzaba a ser una compañía conocida, su salto a Bolsa le ha hecho ganar más visibilidad. Es por ello por lo que los usuarios mensuales activos de Robinhood aumentaron un 109% entre abril y junio, hasta los 21,3 millones. Una mayor cantidad de usuarios implica una subida de activos bajo custodia, y en el caso de la compañía estadounidense crecieron un 205%, hasta los 102.000 millones de dólares (87.071 millones de euros).

LA REALIDAD DE ROBINHOOD NO FRENA SU OPTIMISMO 

Los datos están ahí, y es evidente que los resultados financieros no son buenos. La empresa insiste en que la mejora no llegará en otoño. Dejando a un lado los resultados trimestrales, y ampliando la vista a los resultados semestrales, Robinhood refleja unas pérdidas de 1.946,4 millones de dólares (1.657 millones de euros). El pasado año, lograron un beneficio neto de 5,08 millones de dólares en el primer semestre del año. 

CEOs Robinhood
CEOs de Robinhood, Vlad Tenev (izq.) y Baiju Bhatt (dcha.)

Otoño no será la mejor etapa. La compañía fundada por Vladimir Tenev y Baiju Bhatt espera que los vientos en contra estacionales y una menor actividad comercial en la industria den como resultado menores ingresos.

Los altos cargos de Robinhood mantiene la tranquilidad a sabiendas de que los resultados obtenidos no son los deseados. Aún así confían en que la empresa de frutos por su presencia en el mercado de valores. Robinhood tiene la confianza de los inversores. En los últimos cinco días han crecido un 2,8%, y las perspectivas son buenas. Además, Vladimir Tenev se ha mostrado optimista hablando sobre los planes futuros de la empresa: creación de billeteras digitales, expansión a nivel internacional…Veremos como prestan los resultados trimestrales y si afectan negativamente a la compañía en el parqué estadounidense.