Arturo Valls y José Mota lo intentan de nuevo en el cine tras varias decepciones

El verano cinematográfico de 2021 está a punto de cerrarse en España con la irrupción de dos comedias ligeras protagonizadas por los televisivos Arturo Valls y José Mota, que intentarán triunfar en la gran pantalla.

El presentador y el cómico acumulan varias decepciones en el mundo del cine y tampoco llevan demasiado buen año en televisión por la cancelación de ‘¡Ahora caigo!’ y el fracaso sin paliativos del espacio de sketches ‘¿Y si sí?’ en TVE.

‘DESCARILADOS’ Y ‘GARCÍA Y GARCÍA’

Ya está en los cines desde este viernes ‘Descarrilados’. Esta comedia española con lejanos ecos de ‘Resacón en Las Vegas’ está protagonizada por Arturo Valls, Julián López y Ernesto Sevilla, que interpretan a tres cuarentones que viajan en Interrail para cumplir la promesa de un amigo fallecido.

La película está coproducida y distribuida por Sony, que también es la responsable del éxito español del verano: ‘A todo tren. Destino Asturias’. El nuevo film familiar de Santiago Segura, que ha aparcado las agotadas provocaciones ‘torrentianas’, ha cosechado en torno a 6,5 millones de euros… pero se ha quedado lejos de los 13 millones que rozó el pasado verano ‘Padre no hay más que uno 2’.

ARTURO VALLS Y EL CINE

Arturo Valls no ha podido acompañar sus triunfos televisivos con éxitos en el mundo del cine. El actor valenciano coprodujo y coprotagonizó dos films irregulares y deficitarios: ‘Los del túnel’ y la despedida de José Luis Cuerda, ‘Tiempo después’. Tampoco tuvo suerte como protagonista de la comedia de Juanma Bajo Ulloa, ‘Rey gitano’. Y tan solo funcionó en taquilla una película coprotagonizada por él, ‘Villaviciosa de al lado’.

Aun así Valls ya está en los cines con ‘Descarrillados’ y volverá a tener una nueva oportunidad en el séptimo arte con el estreno de la película de ‘Camera café’, que llegará a las salas en 2022 bajo la dirección de Ernesto Sevilla.

UN PERSONAJE ALEJADO DE LA REALIDAD

Arturo Valls asegura que en ‘Descarrillados’ interpreta a un personaje que no se da cuenta de la realidad, «porque cree que puede seguir ligando como antes, bailar como bailaba… Un poco como en el personaje real que me ha inspirado para el papel: Enrique Ponce, que está ahí con esos veinteañeros, con esos amigos de su nueva novia… como si viviera una segunda juventud».

Sobre el film afirma que al verlo «lo primero que nos viene a la cabeza es ‘Resacón en Las Vegas’, una película de juerga, de amigotes, de situaciones disparatadas. Hay una escena de humor absurdo que a mí me encanta que es cuando entramos de espaldas a la Catedral (para no pagar), que es puro Monthy Phyton. También tiene mucho costumbrismo, humor negro… y tira de estereotipos y clichés. Pero sí, es una peli muy ‘resacosa’. Pero no te deja dolor de cabeza».

MOTA COPROTAGONIZA ‘GARCÍA Y GARCÍA’

José Mota también está de vuelta en los cines con ‘García y García’, que se estrena la próxima semana con Pepe Viyuela como coprotagonista. Al igual que Valls, Mota tampoco ha tenido demasiada suerte en sus incursiones cinematográficas.

El cómico manchego trabajó con Pablo Berger en ‘Abracadabra’ y con Carlos Iglesias en la comedia ‘La suite nupcial’. Y también intentó pasar de la comedia al drama con ‘La chispa de la vida’, que es una de las obras más discretas de Álex de la Iglesia.

Mota quiso emular a Roberto Benigni (‘La vida es bella’), Andrés Pajares (‘¡Ay, Carmela!’) o Alfredo Landa (‘Los santos inocentes’). Pero el film no dejaba de ser un encargo deslucido de TVE para contentar y retener a Mota cuando estaba en la cresta de la ola con su show televisivo. Y naufragó. Quizás ‘García y García’ tenga mejor suerte…