miércoles, 11 diciembre 2024

Sin ampliación de El Prat, Aena tira de reformas: 20 M€ para Barcelona y Mallorca

La ambiciosa ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue en el aire. También se mantienen suspendidos en mitad de la polémica política los 1.700 millones de euros y los 80.000 puestos de trabajo directos ligados a la mayor inversión prevista por el Estado en Cataluña. Entretanto, Aena circunscribe a su estrategia de recuperación del tráfico aéreo las obras de renovación y remodelación por unos 20 millones en los aeródromos de Barcelona (17,4 M€) y Mallorca (1,9 M€). El gestor tira de reformas a la espera de un desenlace favorable para su faraónico proyecto en el aeropuerto catalán.

Aena invertirá cerca de 2 millones de euros en la modernización del aeropuerto de Palma de Mallorca. El gestor aeroportuario impulsa así su estrategia para contribuir a la recuperación del tráfico aéreo. La empresa pública ha anunciado la licitación de la construcción de nuevas áreas para la terminal, la unificación de los servicios de handling de las compañías que operan en el aeropuerto mallorquín y la edificación de nuevo Centro de Transformación (CT).

El pliego publicado recoge la adecuación de terrenos tras la demolición del Edificio Aena IV para la futura construcción de nuevas áreas para la terminal. La inversión incluye también la adecuación del Edificio Aena III para poder reubicar los servicios que actualmente disponen de locales concesionados en el Edificio Aena IV, además de incorporar servicios de handling de otras compañías para unificar sus ubicaciones. Además, se construirá un nuevo CT para abastecer los servicios energéticos de las instalaciones.

La adecuación del Edificio Aena III plantea la reforma interior de aproximadamente 3.135 m2 de superficie en planta baja, para repartir entre distintos concesionarios, con la funcionalidad de talleres, oficinas y almacenes, además de dotarlos de los servicios necesarios.

El presupuesto estimado para el Aeropuerto de Mallorca es de 2 M€ y el plazo de ejecución de 10 meses

Al mismo tiempo se ejecutarían obras de adecuación y mejora de la urbanización adyacente, para mejorar los accesos al edificio Aena III. La actuación en la parcela en la que se encuentra el Edificio Futura, junto al parking de abonados C, supondrá la demolición del edificio existente de unos 298 m2.

En la actualidad, el edificio Aena IV se utiliza para ubicación de mantenimiento de handling de Iberia y Ryanair, mantenimiento de vehículos de servicio PMR (Personas de Movilidad Reducida), TCR, y almacén de carros portaequipajes.

El objeto del proyecto requiere de la reubicación de estos servicios en otros edificios del aeropuerto, con características adecuadas para el uso de los mismos, además de la adecuación de oficinas administrativas para los mismos.

Según la Dirección del Aeropuerto de Palma de Mallorca, como órgano de contratación dependiente del operador aeroportuario, el edificio de Aena III albergará algunos de estos servicios además de otros que se añaden a la propuesta.

Se plantea, por tanto, una redistribución de este edificio para acoger a los nuevos usuarios, equipando el mismo con dependencias adecuadas para talleres, almacenaje, oficinas, aseos y vestuarios.

PLAZOS Y PRESUPUESTO

El presupuesto estimado para la adecuación de terrenos y del Edificio Aena III, además de la construcción de nuevo Centro de Transformación (CT), es de 1.995.000,00 €, y el plazo de ejecución de los trabajos en el aeropuerto de Mallorca es de 10 meses.

Se establece como plazo de garantía en todos los componentes de los equipos de dos años a contar desde la firma del acta de recepción definitiva. La fecha límite para la presentación de propuestas se ha fijado el 13 de septiembre de 2021.

REFORMAS EN BARCELONA POR 17,4 M€

Pese a que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue envuelta en el debate político, las obras que sí ha adjudicado Aena son las de renovación y pavimentación del área de movimiento del aeródromo por un valor de 17,4 millones de euros.

Según ha explicado Aena las obras se han adjudicado a Ferrovial y serán compatibles con la actividad aeroportuaria. Las actuaciones están diseñadas para mejorar el pavimento de la Rampa 2, de la zona de estacionamiento de aeronaves situada frente a la terminal T2, y de las calles de rodaje S y T que transcurren de manera paralela a la pista principal.

Junto con esas pavimentaciones, se ejecutará la construcción de una nueva calle de rodaje entre las calles S y T, que se denominará DN y dará acceso a la plataforma de la terminal T2.

Con las actuaciones también se sustituirá el balizamiento halógeno de las calles de rodaje por un nuevo sistema de ayudas visuales con tecnología LED, que reducirá el consumo eléctrico y prolongará la durabilidad de las luminarias.

POLÉMICA AMPLIACIÓN DE EL PRAT

Uno de los proyectos que a priori sólo podía traer consigo buenas noticias, al estar vinculado a las grandes inversiones de ampliación de los principales aeropuertos españoles, en el caso de El Prat, ha derivado en polémica.

Las voces se alzan a favor y en contra del nuevo desarrollo. A mediados del mes de mayo, el Ayuntamiento de Barcelona mostró su oposición a la ampliación del aeropuerto de El Prat presentada por Aena. La alcaldesa de la capital condal, Ada Colau y su formación política no están de acuerdo con la misma, mientras que su socio de gobierno, el PSC, sí.

De hecho, la alcaldesa ya ha comentado en varios foros que le gustaría que desaparecieran de la oferta del aeropuerto dos de cada tres vuelos entre Barcelona y Madrid, así como la conexión con Valencia. La líder catalana considera que las rutas que tienen alternativa ferroviaria deben desaparecer para descongestionar el aeropuerto.

Pero no solo la primera edil y su partido se muestran en contra. También organizaciones ecologistas y los vecinos de Viladecans y de El Prat de Llobregat se oponen. Y es que el plan de Aena afecta directamente a un espacio protegido: la laguna La Ricarda, incluida en la Red Natura 2000.

En juego están 1.700 millones de euros, la mayor inversión prevista por el estado en Cataluña, y la generación de unos 80.000 puestos de trabajo directos. El líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado completamente a favor de ampliar un aeropuerto que se ha quedado pequeño y perderá competitividad si no se actúa con rapidez.

La Generalitat se ha comprometido a no bloquear la ampliación y los empresarios catalanes también han solicitado que se desbloquee la situación y que la ampliación sea una realidad cuanto antes.


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