Unidas Podemos envía una carta a Ribera urgiendo a acelerar las reformas en el sistema eléctrico

Unidas Podemos, que comparte el Gobierno con el PSOE, ha remitido este miércoles una carta a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le urge a poner en marcha las reformas acordadas para el sistema eléctrico con el fin de contener la escalada en la factura de la luz.

En la carta, su diputado Antón Gómez Reino, de Galicia en Común, expresa su preocupación sobre los elevados costes de la electricidad e insta al Gobierno a acelerar medidas ya acordadas para abaratarla, como el mecanismo para recortar los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ de las instalaciones nucleares e hidráulicas.

Tanto Gómez Reino como el portavoz de Transición Ecológica del grupo confederal en el Congreso, Juantxo López Uralde, han registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja a cuenta de las reclamaciones de Naturgy por posibles perjuicios en la generación de electricidad y de la recuperación de instalaciones hidroeléctricas.

REVERSIÓN DE CONCESIONES

Sobre este último punto, los diputados del socio ‘morado’ del Gobierno preguntan al Ministerio que dirige Teresa Ribera por sus planes respecto a estas concesiones que hayan caducado o vayan caducando próximamente.

En su defensa de impulsar una empresa energética pública, el grupo confederal plantea que estas centrales sean recuperadas por el sector público como base de esta nueva sociedad, una propuesta que la vicepresidenta Ribera se abrió a considerar y que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirmó que el Gobierno estudia.

Sin embargo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y ‘número dos’ del Gobierno, Nadia Calviño, puso en cuestión la eficiencia de esta medida para abaratar los precios de la electricidad: «Tenemos que centrarnos en medidas eficaces y no en otras ideas que ya sabemos que no lo son», declaró, tras ser preguntada por esta posibilidad.

LA RECLAMACIÓN DE NATURGY

Respecto a la indemnización solicitada por Naturgy, esta energética tiene presentadas cinco reclamaciones de responsabilidad patrimonial desde el pasado año por supuestos perjuicios para cumplir estos caudales ecológicos determinados por el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

Así, la compañía tuvo que liberar agua para respetar los caudales ecológicos determinados por la Administración en ocho de sus centrales en Galicia, lo que aminoró su producción de energía eléctrica entre 2017 y 2019.

Sin embargo, Unidas Podemos considera que Naturgy no cuenta con «base legal» para exigir compensaciones, recordando que el caudal ecológico es una figura contemplada en la Ley de Aguas, y que existen varios dictámenes del Consejo de Estado estableciendo que no deben ser indemnizados.