El ERE de CaixaBank, un marcado carácter regional

Los empleados de CaixaBank que trabajan en Madrid y Barcelona suponen más de un tercio del total de las peticiones de salida -por medio del ERE- que ha recibido el banco. En estas dos provincias las solicitudes para abandonar la entidad superan de largo los excedentes. Es decir, el número de personas que quiere deja la entidad en Madrid y Barcelona es muy superior al de salidas previstas.

HAY SOBREDEMANDA

CaixaBank tiene previsto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 6.542 personas y ha recibido 8.246 peticiones, según los datos facilitados por el banco a las centrales en el marco de la primera reunión de la “comisión de seguimiento del acuerdo ERE”. Esto significa que hay unas 1.704 que han pedido abandonar la entidad y que no podrán hacerlo. La sobredemanda asciende al 27,8%, pero hay sitio donde no cubren las salidas que quiere el banco. “Existen territorios en los que no se ha alcanzado el cupo de adhesiones previsto”, señala la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en CaixaBank mediante una nota publicada en su web.

BAJAS POSIBLES

Dentro de las 8.246 solicitudes, Madrid acapara la mayor parte. Ha recibido 1.917 peticiones y su excedente es de 1.303. De este modo, hay 614 solicitudes por encima del número de salidas previstas. En el caso de Barcelona, el excedente, es decir, los trabajadores que estiman deben dejar la entidad,  son  533, mientras que el número de adhesiones es de 1.017, lo que supone 484 peticiones por encima de las bajas que pueden aceptar.

Entre Madrid y Barcelona acumulan el 35,58% de las peticiones de salida y el 28,45% de los excedentes.

Hay una cuestión por resolver: ajustar la sobredemanda de algunas provincias con aquellas donde no se ha logrado alcanzar las salidas previstas. Existen diferencias notables entre provincias, lo que puede implicar movilidad interprovincial de los trabajadores. 

SALIDAS SIN CUBRIR

Este proceso puede que sea complejo, pero tanto el banco como los sindicatos quieren evitar que haya despidos forzosos. Almería, Asturias, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Guadalajara, La Coruña, La Riojas, Las Palmas y León son las provincias donde no se ha cubierto el excedente con bajas voluntarias. El documento está en la web de la sección sindical de Comisiones Obreras en CaixaBank y en el mismo, junto con las provincias, hay un epígrafe bajo la denominación “área servicios centrales” en el que se da cuenta de otros excedentes sin cubrir mediante bajas voluntarias. Se trata de “Contabilidad, control de gestión y capital”, “Financiera”, “Negocio”, “Riesgos”, “Secretaría General y del Consejo” y “Seguros”.

RECOLOCACIÓN

En la primera reunión de la comisión de seguimiento del “acuerdo ERE”, la dirección de CaixaBank informó  a los sindicatos de que el número de solicitudes recibidas en el proceso de selección para cubrir las vacantes de recolocación indirecta en empresas del grupo ha sido de 1.581, sobre las 138 plazas ofertadas. 337 empleados/as han solicitado su recolocación en una empresa del grupo.

Como máximo, el 20 de septiembre de 2021 tendrá lugar la comunicación a las personas solicitantes de la aceptación o no de su solicitud de adhesión, pudiendo, en algunos casos, determinar ya en ese momento una fecha estimada de salida. La fecha de extinción de contrato se comunicará, en todo caso, con al menos 30 días de antelación.

La primera ventana de salidas se producirá el 1 de noviembre de 2021. Las siguientes se prevén cada 2 meses.

REPUTACIÓN

El hecho de pactar el ERE con los sindicatos permite a CaixaBank mantener su reputación y evita que la la institución, La Fundación Bancaria La Caixa, cuyo máximo estandarte es la Obra Social, pueda verse afectada en cuanto a la buena imagen y valoración.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.