En la España vaciada con… Ana Botín: 10.000 millones en la mente

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desierta. En 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

El paseo con Ana Botín tendría lugar en su tierra, Santander. El Santander es un banco muy futbolero y por ello citaríamos a Botín en Santillana del Mar (4.022 habitantes), tierra de nacimiento de uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español: Carlos Alonso “Santillana”. Santillana fue un delantero con un remate de cabeza privilegiado, como privilegiada es la atalaya desde la que el Santander contempla la evolución de su negocio gracias a que es un banco global.

En ese paseo, los vecinos se pasarían primero a interesarse por el patrocinio de LaLiga. Y es que muchos piensan que a lo mejor el fútbol español puede no ser tan interesante en el extranjero al  no estar Messi ni Ronaldo.  “LaLiga nos ofrece fortaleza y visibilidad, atributos muy importantes para una marca financiera global como la nuestra. Asimismo, sacamos mucho partido comercial tanto en acciones directas como indirectas con clientes, planes de fidelización y otras similares”, le dijeron recientemente a MERCA2 fuentes de la entidad” y es casi seguro que Botín no añadiría ni una coma a esta valoración.

PATROCINIO DEL FÚTBOL

Lo que seguro que sabe Botín y valora es que este patrocinio le funciona al banco que preside Ana Botín. Así, el barómetro de patrocinio deportivo en España 2020 refleja que Santander es la segunda marca con mayor notoriedad en patrocinio deportivo (68,45 sobre 100), Solo tiene delante a Coca Cola (89,1). En lo vinculado al fútbol, Santander ocupa la segunda plaza con 77,01 sobre 100 -la primera plaza es cosa de Fly Emirates con 83,8.

Está por ver que hará el banco, pero lo lógico es que decida cuando termine el acuerdo vigente. Este pacto de colaboración lo han renovaron por dos años más, con la opción de ampliarlo un tercero, hasta la temporada 2023-2024. Esta renovación se hizo mucho antes de que nadie sospechara que Messi no seguiría. 

El banco tiene un acuerdo con LaLiga por varias temporadas más

IMPORTANCIA EN CANTABRIA

En esta larga caminata, los vecinos del pueblo le dirían que se sienten de segunda división en cuanto al trato de las entidades financieras. Ante esta reflexión general, Botín haría una defensa de la permanencia e importancia de Banco Santander en Cantabria. Probablemnete, la banquera resaltaría que el banco tiene un acuerdo con Correos para ofrecer servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros.

El banca espera superar el objetivo de rentabilidad que se ha marcado

LA DIGITALIZACIÓN

La banquera es probable que defendiera que no cierran sucursales por capricho, sino porque hay un contexto muy diferente, con retos y exigencias nuevas que afrontar. Uno de estos retos es la digitalización, que, como no podía ser de otra manera,  afecta y beneficia a las entidades y a los clientes. Les daría dos datos muy relevantes. El primero: en el último año ha conseguido sumar más de cinco millones de clientes digitales a nivel global y ya cuenta con 45,35 millones de usuarios digitales; el segundo: el 52% de las ventas se realizan a través de estos canales. Les trataría de hacer entender que estos clientes son mucho más rentables y que el banco tiene como misión contribuir a hacer una sociedad mejor, pero que para eso necesita ser rentable. En este sentido, cerró junio con una rentabilidad sobre activos tangibles del 12,29%. Este porcentaje está en línea con las intenciones del banco de superar el objetivo marcado en materia de rentabilidad. 

MÁS GANANCIAS

En base a los beneficios del primer semestre, si la entidad hiciera una segunda parte del año igual a la primera, superaría los 7.000 millones de euros de beneficio.  Sería un primer paso de cara a los 10.000 millones de euros de beneficio con los que sueña la entidad desde hace años. Estuvo cerca en 2007, pero se quedó a menos de mil millones. Ese año logró 9.060 millones. Después ha sido todo muy complicado: crisis derivada de las «hipotecas subprime», la crisis en España, el brexit, el coronavirus…

Sin embargo, la diversificación ha hecho muy fuerte a Banco Santander. Si una zona entra en dificultades, otra está muy fuerte. Esto ha pasado con Reino Unido, Brasil y Estados Unidos en diferentes etapas.  

El banco tiene puestas muchas esperanzas en Estados Unidos. La economía va como un tiro y allí puede sacar mucho partido su filial de consumo. En este punto, el banco también tiene mucha fe en el negocio mexicano y en lo que le aporte al negocio «norteamérica» la estrecha vinculación entre México y EE UU.

REINO UNIDO Y ESPAÑA

En este marco, Santander está resistiendo bien en Reino Unido.  Ni el brexit ni el covid están pudiendo con la filial británica del Santander.

En el caso de España, cuando le preguntasen los vecinos, Botín diría que esperan que la aportación de España a los beneficios del banco crezca, pero claro no es sencillo teniendo en cuenta la fuerza de Reino Unido, EE.UU. y Brasil, la gran joya de la corona del Santander.

Seguro que los ciudadanos con los que se encontrase le preguntarían por el «pay-out» y Botín insistiría en que recuperarán el pago en efectivo y que el pay-out estará entre el 40% y el 50%.

El paseo se cerraría con una visita a la oficina del banco en Santillana del Mar. Botín les daría las gracias a los trabajadores por su buena labor. Cuando los vecinos le preguntasen por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la banquera les recordaría que ha sido voluntario, con buenas condiciones económicas y compromiso de recolocación para quienes dejen el banco.

En esta visita, algún trabajador puede que pensase si Santander entrará en operaciones de concentración. Botín viene repitiendo lo mismo: “No nos interesan las fusiones”. Ahora bien. El futuro no está escrito y lo que ahora no interesa, puede que si se interesante más adelante.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.