La carrera entre Aldi, Carrefour y Lidl para hacerse con el mercado ‘veggie’

La población española cada vez está más preocupada por los recursos naturales y la procedencia de los productos. Esto se traduce en la alimentación, donde los consumidores vegetarianos y veganos están creciendo. Esto lo han visto los supermercados como una oportunidad para aumentar su negocio y se encuentran en plena guerra para quedarse con este nicho.

Según el estudio “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?”, publicado por Smart Protein y Nielsen, el valor de las ventas de productos vegetales creció en España el 48% en los últimos dos años, alcanzando los 448 millones de euros. Actualmente, casi el 4% de la población es vegana o vegetariana. Esta tendencia, se pronostica, es que aumente en los próximos años.

Uno de los primeros en introducirse dentro del mundo ‘veggie’ fue Carrefour. De hecho, el supermercado francés cuenta con su propia marca vegetariana. Tanto Carrefour Veggie como Carrefour Bio cuentan con una amplia selección de productos veganos y vegetarianos. Según la filosofía de la compañía, ellos incorporan a sus lineales productos saludables y libres de residuos basándose en las demandas de sus consumidores.  

Ser uno de los pioneros en sumarse a esta tendencia le situó como el supermercado favorito para los veganos. Sin embargo, en los últimos tiempos, Aldi ha sabido jugar sus cartas y le está ganando terreno. Poco a poco la compañía alemana está replicando la misma estrategia que sigue en su país de origen y cuenta ya con más de un centenar de productos veganos en las estanterías de sus locales españoles.

Los productos veganos son una apuesta segura para el crecimiento de los supermercados

LIDL TAMBIÉN LANZA SU SELLO VEGANO

Dentro de su línea GutBio, los productos veganos de Aldi cuentan con el sello V-Label otorgado por la Unión Vegetariana Europea. Además de productos propios, la cadena de supermercados tiene alianzas con marcas punteras en el sector, como Heura Foods, cuyos productos se comercializan en los establecimientos de Aldi.

La cadena de distribución germana añade productos a su porfolio adecuándose a la época del año en la que estén y viendo que es lo que pueden pedir sus clientes. Este año, para el verano han introducido helados veganos con los que cubrir esta necesidad. Es por esto que Aldi se está convirtiendo en una de las cadenas favoritas para las personas que llevan esta alimentación.

Uno de los últimos en sumarse a esta tendencia ha sido Lidl. El competidor de Aldi lanzó hace unos meses su línea ‘veggie’, Vemondo. Curiosamente, la cadena alemana ya tenía un amplio catálogo de productos veganos, aunque no tuviese un sello como tal. Según Lidl, con la llegada de Vemondo, “la cadena se coloca como el supermercado que más opciones plant based de marca propia ofrece en nuestro país”.

La nueva línea de Lidl cuenta con más de 140 productos veganos y vegetarianos. Además, la compañía tiene la idea de que estos alimentos no vayan destinados solo a personas ya convencidas, sino que cualquiera que quiera probar este mundo encuentre opciones a un precio razonable.

La tendencia indica que los consumidores veganos y vegetarianos van a ser cada vez más. Es por eso que las grandes superficies deben reinventar su catálogo para poder cubrir las necesidades de los nuevos clientes, otorgando productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. En esta carrera todos quieren ser los primeros, por eso la competencia está incrementándose. Aumentar los productos veganos y vegetarianos en sus catálogos es una apuesta segura para las cadenas.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo