Por qué MyInvestor y Finanbest son los roboadvisor más rentables de España

Los gestores automatizados de inversiones –también llamados roboadvisor- han proliferado los últimos años en España por tres motivos fundamentales: cobran bajas comisiones, son productos fáciles de entender y la alternativa ideal para quienes tienen pocos conocimientos  financieros y buscan productos de inversión que se adapten a sus necesidades. 

Pero, ¿cuáles son los roboadvisor que dan más rentabilidad a sus clientes? MyInvestor y  Finanbest se han erigido como los más rentables del año, según un reciente análisis que incluye a todos los roboadvisor del mercado. 

La composición de sus carteras o asset allocation –es decir, los fondos en los que invierten y el  peso que le otorgan a cada uno de ellos- y las bajas comisiones son las claves del éxito de estas  firmas. 

INVERSIÓN ENFOCADA

MyInvestor destaca en el mercado por la rentabilidad de sus carteras, ya sean las de riesgo más  bajo (Cartera Clásica) o las más arriesgadas (Cartera Metal) con 100% renta variable. En su  rentabilidad influye que aplica las menores comisiones de España. La manera de enfocar la inversión en MyInvestor es intentar conseguir la máxima indexación posible y tratar de proteger en escenarios de grandes caídas bursátiles. 

cuadro Merca2.es

En cuanto a Finanbest, tiene una  estrategia basada en el modelo de inversión utilizado por los grandes patrimonios y la banca privada, una inversión accesible a todo tipo de inversores mediante la automatización de varias de sus etapas. Las Carteras Profile destacan entre sus apuestas, combinando gestión activa y pasiva.

Estas son las conclusiones principales que se extraen tras analizar las rentabilidades obtenidas entre enero y  junio por los roboadvisor de bancos. Se estudiaron los casos de MyInvestor (participada por Andbank, AXA y El Corte Inglés Seguros), Openbank Wealth (grupo Santander), ING y Popcoin  (Bankinter), y por los independientes Indexa Capital, inbestMe, Finanbest,  Finizens, Finletic y  Fintup.

CARTERAS ADAPTADAS

En relación con las rentabilidades  Los roboadvisor gestionan de forma automatizada carteras creadas en función del perfil de cada cliente, su tolerancia al riesgo y objetivos. Habitualmente las carteras se gestionan de forma pasiva –están compuestas por fondos indexados-, lo que les permite ofrecer comisiones más bajas que un asesor personal. Basta con que el cliente realice un test online para determinar qué cartera se ajusta a sus necesidades.

RENDIMIENTOS DE MÁS DEL 15%

En este sentido, la rentabilidad en la cartera de mayor riesgo de estos roboadvisor  la encabezó MyInvestor. Este roboadvisor lideró el ranking de rentabilidad hasta junio, con una revalorización de la ‘cartera metal’ del 15,7% en el semestre, seguido de la cartera ‘profile red’ de Finanbest, que alcanzó una rentabilidad del 14,8% en el semestre.

Sin embargo, Myinvestor se quedó cerca de liderar la rentabilidad de las carteras con menos riesgo, pero le superó Finanbest. Así  la ‘profile white’ de Finanbest ganó un 1,3% de rentabilidad en el primer semestre de 2021, seguida de la ‘cartera clásica’ de MyInvestor  (+1,2%). También obtuvieron rentabilidades positivas entre enero y junio las carteras más prudentes de Finizens (+0,9% la ‘cartera 1’), Indexa Capital (+0,7% la ‘cartera 1’ para más de 100.000 euros invertidos) e ING (+0,3% el ‘fondo cartera naranja 10/90’).

Por su parte, en el semestre se anotaron rentabilidades negativas las carteras más conservadoras de Openbank (-0,4% la cartera ‘Kuala Lumpur’ para más de 100.000 euros invertidos), inbestMe (-0,7% el ‘perfil 0’ para más de 5.000 euros de inversión) y Popcoin (-1,21% la ‘cartera defensiva’).

TODOS LOS BOLSILLOS

La inversión mínima en Myinvestor es de 150 euros y los costes totales rondan el 0,43%.

MyInvestor aplica una comisión de gestión del 0,15% y una comisión de custodia de 0,15% (IVA incluido). La comisión implícita (TER, costes totales) de los fondos en cartera varía entre 0,11% y 0,14%, según la cartera elegida. La media quedaría cerca del 0,13%. Así, los costes totales se moverían entre el 0,41% y el 0,44%, con la media en el 0,43%, según Finect. 

Este roboadvisor tiene 5 niveles de riesgo: Cartera Clásica, Pop, Indie, Rock y Metal. Se pueden contratar desde 150 euros y permiten realizan aportaciones periódicas desde 150 euros.

Invierten en fondos indexados tanto de Vanguard y Amundi, como de Fidelity.  

El servicio más accesible para el pequeño ahorrador es el de ING, pues no exige un mínimo de inversión, mientras que el de MyInvestor puede contratarse desde 150 euros, el de Openbank desde 500 euros (al igual que Smart Money, de CaixaBank) los de Finizens, Popcoin e inbestME desde 1.000 euros y los de Indexa y Finanbest desde 3.000 euros.

COMISIONES CLAVE

En cuanto a las comisiones, para que se hagan una idea, en el caso de una  inversión de 10.000 euros en la opción básica que ofrece cada entidad y sin tener en cuenta promociones especiales, el más barato es MyInvestor. Aplica un 0,15% en el caso de coste gestión (IVA incluido) y un 0,28% por coste de fondos y custodia. Total: 0,43%. Después viene Indexa Capital, que aplica un 0,42% y un 0,19%, respectivamente, lo que hace un total del 0,61%. En tercer lugar, Popcoin, con un 0,62% (0,49% y 0,13%, respectivamente). En cuarta posición se encuentra Finizens (0,41% y 0,24), que tiene un coste total de 0,65%. El quinto puesto es para inbestMe. Aplica un coste total del 0,67% (0,42% y 0,25% por gestión y fondos y custodia, respectivamente). 

COSTE DE GESTIÓN

El sexto lugar es para Finanbest, con un coste total es de 0,78%. Este porcentaje deriva del 0,39% de coste de gestión y del 0,39% por fondos y custodia. Mientras, Finletic ocupa el séptimo lugar. Cobra 0,6% más IVA, al que hay que añadir un 0,09%-0,14% por el coste de los fondos en cartera (la mayoría, indexados) y 0,10% por la depositaría.  Sumando gestión, IVA, coste de los fondos y depositaría, para 10.000 euros se quedaría en un 0,94%, o 94 euros al año, con una inversión mínima de 2.500 euros.

APOYO PERSONALIZADO

En cuanto a Fintup, “su mayor diferenciación con otros roboadvisors es su apoyo personalizado  al inversor a través de un experto financiero, un servicio por el que cobra un 2% adicional sobre  las aportaciones”, destaca Finect. Sin contar este pago puntual, su comisión total se eleva al 0,97% anual. Si tenemos encuenta este pago único, un inversor que estuviera 10 años debería sumar un 0,2% durante esa década. Cuanto más tiempo se tengan las carteras en Fintup menos  será el coste extra anual de ese 2%.

En el puesto nueve está Smart Money (CaixaBank). El servicio de gestión de carteras cuesta un 0,6% anual para una cartera de 10.000 euros, al que hay que añadir un 21% de IVA, y sumar un 0,35% de media entre costes de los fondos y depositarías.

En el lugar diez aparece ING, el coste es el 0,99%.

Cierra esta clasificación Openbank Wealth, que es el más cobra por sus servicios. El coste es del  1,03% para saldos de menos de 25.000 euros.

AHORRO EN COMISIONES

Pongamos un ejemplo: 30.000 euros invertidos en una cartera con una rentabilidad bruta del 6% anual y una comisión de 1,03 % se convierten en 100.867 euros pasados 25 años. La misma inversión y misma rentabilidad, con una comisión del 0,43% -precio de MyInvestor, el roboadvisor más económico-, se convertirían en 116.315 euros al final del periodo. A igualdad de rentabilidad, sólo por el efecto de las comisiones, el inversor ganaría 15.447 euros más.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.