lunes, 18 octubre 2021 18:05

El Gobierno lanzará una nueva subasta de renovables por 3.300 MW

La vicepresidenta tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que este martes saldrá a exposición pública la nueva orden para la subasta para la asignación de proyectos de energía renovable, que prevé la adjudicación de otros 3.300 megavatios (MW) ‘verdes’.

«El objetivo es seguir subastando energías renovables, seguir facilitando la transformación del sistema eléctrico de manera ordenada», ha dicho durante una visita a Menorca.

La ministra ha señalado que esta nueva convocatoria permitirá el otorgamiento en régimen económico de energías renovables con arreglo al sistema de subasta de 3.300 MW, que se suma a la que el Gobierno resolvió a principios de año de 3.000 MW.

Ribera ha comentado que aquella convocatoria «se saldó con un resultado muy positivo», ya que de los 3.000 MW que salieron a subasta se recibieron ofertas por más de 9.000 MW, y se pudo adjudicar esa energía renovable en una horquilla de precios de entre 18 y 29 euros con un precio medio de 25 euros/MW.

«En esta ocasión, queremos sacar un porcentaje importante de energía renovable eólica, otro porcentaje dedicado a la fotovoltaica, pero con dos peculiaridades que son fruto del aprendizaje de las peticiones de estos meses», ha manifestado Ribera.

En concreto, ha destacado que habrá un cupo ultrarrápido de 600 MW para poder atribuir potencia y, por tanto, un régimen específico que favorezca la integración rápidamente beneficiando a todos los consumidores, y pequeños cupos para aquellas ofertas de pequeñas instalaciones que reclamaban tener un cupo específico y no competir con las grandes instalaciones.

«Creemos que esto son noticias importantes que evidentemente todavía tienen una tramitación por delante muy significativa, pero que nos ayudarán a seguir trabajando en el ámbito de la transición energética», ha concluido.

MÁS DE 3.000 MW ADJUDICADOS EN LA DE ENERO

A finales del pasado mes de enero se celebró la primera subasta de renovables bajo el nuevo modelo diseñado por el actual Gobierno, en la que se adjudicaron 3.043 MW, tras una demanda que fue tres veces superior a los MW puestos en juego, y con un precio medio ponderado de 24,47 euros por megavatio hora (MWh) para la fotovoltaica y de 25,31 euros por MWh para la eólica.

La subasta llegó a registrar un precio mínimo de adjudicación de 14,89 euros por MWh, en el caso de la fotovoltaica, y de 20 euros por MWh, para la eólica. En el caso de los precios máximos, fueron de 28,9 euros por MWh para la solar y de 28,89 euros por MWh para la eólica.

En total, a la subasta concurrieron un total de 84 agentes que ofertaron por 9.700 MW, superando así en más de tres veces la potencia subastada.


- Publicidad -