miércoles, 19 enero 2022 14:54

Movistar y Carrefour, las empresas que más se juegan en una Vuelta histórica

Primoz Roglic, Egan Bernal, Richard Carapaz, Mikel Landa, Enric Mas, Aleksandr Vlasov o la leyenda Alejandro Valverde. La Vuelta 2021 presenta uno de los mejores carteles de los últimos años. No hay discusión sobre la calidad que habrá en las carreteras españolas a partir de este sábado. Y eso influye de manera directa en el retorno de los patrocinadores. A la sazón, quienes hacen posible la carrera. Entre ellos, Carrefour y Movistar -por diferentes motivos-, se juegan mucho.

La cadena de supermercados de origen francés será un año más el patrocinador de la carrera. Será la marca más visible, su nombre estará presente en lo más alto de cada etapa. Y en el pecho del líder de la carrera blandirá su logo. Se trata de un esfuerzo económico que, como todo en el mundo del marketing, nunca se sabe cuál es el retorno. Pero Carrefour tiene que apostar.

A nivel de negocio, la pujanza de Lidl ha sido muy fuerte durante el último año; mientras que Mercadona se mantiene como ese líder inalcanzable que va bien en todos los terrenos. Por eso, el supermercado francés debe reforzar su presencia pública, no perder el ritmo y, por ejemplo, meter presión a la agotada DIA, que sigue con sus problemas corporativos.

En cuanto a Movistar, que parte en la categoría de ‘patrocinadores oficiales’, tiene un doble reto. Por un lado es cara visible de La Vuelta en ese espacio de sponsor de la carrera. Pero además cuenta con un equipo World Tour que compite en la carrera. Y siente mucha presión. En la última década solo ha subido a lo más alto del cajón con Nairo Quintana en 2016. No puede permitirse más años de sequía, sobre todo siendo la principal escuadra española.

La Vuelta presenta un elenco histórico de corredores

Para ello presenta un equipo muy atractivo. Su ‘hombre Tour’ Enric Mas estará acompañado de ‘Supermán’ López y el eterno Alejandro Valverde. Alguno de los tres, o los tres a la vez, deben ser protagonistas destacados de la carrera. Muy destacados. Solo de esa manera se quitaría la pequeña decepción de la ronda francesa, donde el ciclista balear no pudo rendir en todo su esplendor.

LOS OTROS ASPIRANTES…

Como si de una competición se tratase, el elenco de patrocinados de La Vuelta 2021 se juega mucho durante las próximas tres semanas. Entre los ‘patrocinadores principales’, al margen de las estatales españolas Correos y Loterías, Cofidis también será una de las compañías que tienen doble trabajo.

La firma francesa cuenta con una de las escuadras que puede y debe ser noticia con el galo Guillaume Martin, que pondrá en valor su 8ª posición en el Tour de Francia. Además, la entidad de créditos rápidos es uno de los principales patricios del ciclismo español con gran ayuda en patrocinios y fomento del deporte.

En cuanto a impacto, Feníe Energía -también ‘patrocinador principal’-, y sponsor del maillot blanco de los jóvenes, es ya un veterano en La Vuelta. Y en plena polémica por los precios de la electricidad en nuestro país, siempre viene bien fortalecer la imagen de marca. Algo que también intentarán en esta categoría ElPozo y Skoda, que pone su logo en el maillot verde de los puntos.

TODO SUMA

El reguero de empresas que suman esfuerzos en La Vuelta es muy amplio. Y hay compañías de todos los sectores en la categoría de ‘patrocinador oficial’. Caser, Fragata, Fertiberia, NTT, Tissot, Ecopilas, VBGoup, Ecopilas, Ambilamp, Junta de Andalucía o Named Sport figuran en dicho cartel.

Parte de su éxito depende de lo que suceda en la carretera y el seguimiento que tenga La Vuelta. A nivel televisivo se podrá seguir como todos los años en RTVE, así como Eurosport, que se puede disfrutar de manera directa o a través de Dazn. ¿Pero hay motivos para el optimismo?

A nivel deportivo las marcas pueden estar satisfechas, al menos antes de que la carretera dicte sentencia. El plantel es inmejorable. El duelo Roglic-Bernal es digno del propio Tour de Francia, pero es que hay un reguero de grandes corredores que, a buen seguro, llamarán la atención de los aficionados al ciclismo, y la de aquellos que solo quieren disfrutar de manera eventual.

La presencia de Mikel Landa es positiva, la del ganador de etapa en Francia, Sepp Kuss; el galo Romain Bardet (Team DSM); el que ya ha sido pódium de La Vuelta, Hugh Carthy (EF Education); o el ruso Aleksandr Vlasov, que tan buen Giro de Italia hizo esta primavera. Se trata de corredores de primera línea mundial a los que se debe añadir el reciente oro olímpico Richard Carapaz. Inmejorable para que la imagen de la ronda española tenga difusión. Y eso ya se sabe lo que supone.


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