La segunda residencia, un activo cada vez más valioso entre los españoles

En 2017, la demanda de vivienda de segunda residencia se situaba en el 12%. Desde este año, se vino reduciendo este porcentaje hasta que ahora en 2021 ha roto la tendencia a la baja, aunque sin superar los números de 2017. En este presente año, del total de la demanda de vivienda, el 11% se destina a segunda residencia, tanto de compra como de alquiler, frente al 9% de demanda que hubo en 2020, según un estudio de Fotocasa.

Pero estos interesados se lanzan a buscar más en el mercado del alquiler, con un 60%, que en el de propiedad, que tiene el 40% restante de la demanda. El peso de este colectivo respecto al conjunto de cada uno de estos dos mercados es muy parejo: los buscadores de casa de vacaciones suponen el 13% de los demandantes en el alquiler y el 11% de los demandantes en compraventa.

Para María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, “por primera vez en cuatro años la demanda de vivienda para destinarla como segunda residencia se incrementa en dos puntos porcentuales. No es un incremento muy abultado, pero sí que sigue la tendencia alcista que estamos viendo también en la compra y el alquiler de primeras residencias. Por tanto, el mercado de segundas residencias también está viviendo cómo la demanda está creciendo”.

Son varios los motivos que han llevado a este incremento de la demanda. En primer lugar, los consabidos cambios de mentalidad de los inquilinos respecto a la vivienda. Ahora se buscan viviendas amplias, con espacios verdes y a poder ser a las afueras de las ciudades. Matos es clara en este aspecto, y apunta que “el valor que ahora mismo se le está dando a la vivienda está haciendo que muchos españoles quieran invertir en vivienda para poder tener espacios alejados de las ciudades y con terrazas y donde el aire libre tiene un gran valor”.

El teletrabajo ha facilitado que aumente el alquiler de segundas residencias

Otro de los motivos es la implantación del teletrabajo, que facilita el poder estar viviendo en otras ciudades diferentes a la de trabajo. Aunque todavía se ha consolidado totalmente en España, poco a poco se está empezando a ver un cambio de mentalidad en las empresas. Para la directiva de Fotocasa, muchas personas “están usando la segunda residencia para teletrabajar y es normal que suba la demanda, ya que, si el teletrabajo ha venido para quedarse, serán muchos los españoles que alternen el tiempo en su primera residencia con su segunda residencia”.

COMPRAR Y ALQUILAR

Entre los demandantes que buscan comprar una segunda vivienda, los motivos principales son la inversión y la opción de hacer patrimonio. La primera la contemplan un 44% de los compradores, además como inversión a largo plazo. El segundo motivo es compartido por el 33% de los demandantes, mientras que un 23% consideran comprar una segunda residencia ahora ya que los precios se están moderando.  

Como curiosidad, son los madrileños los que más demandan vivienda como segunda residencia, llegando a representar un 21% del total de la demanda.

Por otro lado, son los andaluces los que más demandan para alquilar una segunda residencia, y representan el 23% del total de la demanda. Los principales motivos que se consideran para alquilar una vivienda son la movilidad laboral, que abarca un 33% de los demandantes, seguido de que la situación económica actual que tienen no les permite comprar, con un 25,8%.

El perfil de estas personas que quieren alquilar una segunda vivienda es mayoritariamente mujeres, un 55%, con una edad más joven que los que prefieren comprar. A su vez, la media de edad de este grupo es de 35 años.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte