En la España vaciada con… Ismael Clemente: la conquista pacense del inmobiliario

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desierta. En 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

Nos citaríamos con el consejero delegado y vicepresidente del grupo inmobiliario Merlin Properties, Ismael Clemente, en su pueblo natal, Valencia del Mombuey. Situado al sur de la provincia de Badajoz, linda con la frontera de Portugal. El directivo se lo conoce como la palma de su mano, por lo que es una zona de confort para él. Aquí aprendió de sus padres el respeto que siempre le ha caracterizado.

Si de repente Ismael Clemente decidiera dejarlo todo y volverse a su pueblo, no tardaría ni un día en encontrar a qué dedicarse. Se sentaría a tomar una Cruzcampo en el bar de Rafa, en el que siempre ha comentado que quiere volver, y le daría vueltas a la cabeza hasta ver la oportunidad de negocio. Además, tendría suerte, ya que sus compañeros de trabajo le acompañarían en esta nueva aventura, gracias a su fama de buen líder.

Como Badajoz es tierra de conquistadores, y gracias a su formación en el servicio militar, el directivo haría un símil de su implantación en este pequeño pueblo. Un reducido grupo de irreductibles empresarios, con él a la cabeza, establece cabeza de puente y gana terreno hasta estabilizar las líneas. Clemente ya tiene experiencia en estas lides, ya que, en 2012, uno de los años más duros de la crisis, se tuvo que reinventar al salir de Deutsche Bank. Junto con su equipo, formó Magic Real Estate, germen de lo que sería Merlin Properties.

Cuando se fue de Deutsche Bank, solo tardó dos semanas en lanzar un nuevo proyecto

PRESENTE Y FUTURO

El empresario dedica parte de su tiempo al desarrollo de negocio, donde busca nuevas operaciones, la parte más creativa, para posicionar o rectificar el posicionamiento de la compañía. Gracias a esto, Merlin se ha podido posicionar como un referente inmobiliario, con el negocio logístico como punta de lanza.

Asimismo, la socimi ha encontrado en el negocio de los centros de datos el próximo dorado. De hecho, Merlin ha lanzado su plan de infraestructura digital, por el que ha llegado a un acuerdo con Edge Energy para la instalación de 4 data center. Ismael Clemente lo ha calculado todo y la rentabilidad está asegurada, ya que estos centros se levantarán en parcelas propiedad de la empresa y que no son productivas.

Los resultados de la empresa invitan al directivo a estar tranquilo, pero no se puede confiar.  Por un lado, la caída en la ocupación de sus oficinas ha llevado a un descenso de las rentas brutas. Por otro lado, el segmento de logística continúa aportando buenos resultados a la compañía, aumentando el valor bruto de los activos un 4% en este semestre de 2021.

En cuanto a los centros comerciales, las restricciones a la movilidad han causado un descenso en sus ingresos. Además, el auge del comercio online ha propiciado que las ventas desciendan, pero Clemente estaría convencido de que los centros no desaparecerán. Respecto a la disyuntiva de teletrabajo sí o no, el CEO de Merlin sería claro: hay que volver a las oficinas.

El directivo es aficionado a las expresiones populares. Ahora vería el mercado inmobiliario en una situación de calma chicha, en la que habría una gran oportunidad de inversión y todo estaría por hacer. Seguro que se pondría a planear el siguiente paso de la compañía, aunque ya estén inmersos en su plan digital, ya que la planificación es lo suyo.

A Ismael Clemente no le importaría lanzarse a lo desconocido. Ya lo ha demostrado varias veces a lo largo de su vida. Cuando ha tenido que dar un paso adelante, ha sido el primero, sin importar lo que pasar, o más bien, sabiendo que podría hacer frente a lo que se le pusiera por delante.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte