Pensiones: estos son los cambios que entrarán en vigor en 2022

La reforma de las pensiones ha llegado nuevamente a España de la mano de un nuevo cambio de reglas previsto para 2022, como así lo aprobó el Gobierno en las últimas semanas. Una disposición renovada de la que se busca que sean más los que ganen que los pierdan, pero en la que también se ha sumido en la incertidumbre a quienes veían ya cerca la fecha de su jubilación.

De hecho, esta aprobación nos dice que el nuevo sistema de actualización de las pensiones, con el IPC de la reforma del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pondrá fin en 2022 a la ‘paguilla de los jubilados, como así se conoce al importe abonado a año vencido a todos los pensionistas. Esto en el supuesto de que se produzca una desviación en la previsión del IPC. Pero, ¿qué otros cambios entrarán en vigor el próximo año?

Un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales en autónomos

Nuevo sistema cotización autonómos

Dentro de este primer paquete de medidas de reforma de las pensiones, el Gobierno también quiere mirar a un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, que establecería trece tramos de cotización en función de los ingresos reales de cada autónomo. Con él, ya no habrá una base mínima que poder elegir independientemente del nivel de ingresos, sino 13 cuotas de cotización en función de tramo de ingresos en los que se encuentre. Así, cada trabajador por cuenta propia estará dentro de un tramo en función de sus ingresos netos.

Las cuotas mínimas sobre las que elegir irán incrementándose según se vaya pasando de un tramo a otro. Por lo tanto, cuando esté en vigor el nuevo sistema, a partir de enero de 2022, ya no será posible una optar cuota de 286,15 euros al mes como en la actualidad (las correspondiente para el caso de base mínima de cotización de 944,40 euros). Sino que ahora se podrá elegir independientemente de los ingresos que tenga el autónomo, aunque sean ingresos elevados.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.