Endesa inicia las obras de la planta solar de Torrepalma con una inversión de 15 M€

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio este lunes a las obras de construcción de Torrepalma, una planta fotovoltaica ubicada en el municipio de Sevilla que tendrá 22,5 megavatios de potencia instalada y que ha supuesto una inversión de casi 15 millones de euros.

Según ha indicado la empresa en un comunicado, tras haber preparado el terreno y realizado los trabajados preliminares de vallado del recinto que albergará esta instalación fotovoltaica, el equipo técnico de Endesa está ya trabajando para construir la que será la cuarta planta fotovoltaica de Endesa en la provincia de Sevilla. La nueva infraestructura producirá al año 42,4 gigavatios hora, equivalentes al consumo energético anual de una población como Coria del Río.

Esta planta fotovoltaica evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 35.000 toneladas de CO2 al año y empleará en su construcción hasta un pico de 250 personas que harán posible que la instalación esté construida para finales de 2021.

En Andalucía, Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está construyendo en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor la planta fotovoltaica Sol de Casaquemada, así como otra planta fotovoltaica más en la provincia de Huelva. Además, la compañía ha finalizado la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas, dos de ellas en la provincia de Sevilla y otras dos en la provincia de Málaga.

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios para su uso público.

Además, Endesa, con el fin de maximizar el impacto socio económico que los proyectos tienen en la comunidad, prioriza la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores, según ha indicado en el comunicado. En este sentido se han llevado a cabo cursos de formación en instalación de paneles fotovoltaicos, con el fin de formar y fomentar la mano de obra local especializada.

Asimismo, la filial renovable de Endesa Enel Green Power España está tramitando en Andalucía una veintena de proyectos renovables repartidos por toda la geografía andaluza.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.779 megavatios de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 megavatios de energía hidráulica; 2.422 megavatios de energía eólica, 609 megavatios de energía solar, y tres megavatios de otras fuentes renovables.