Allianz evita el sorpasso de Catalana Occidente gracias a BBVA

La joint venture de Allianz con BBVA cumple seis meses y está funcionando muy bien. De hecho, según los datos de ICEA, en el primer semestre, el 10% de las primas procedieron de la joint venture entre Allianz y el banco. Estos ingresos le permiten resistir en el cuarto lugar del ranking ante Catalana Occidente, que le pisa los talones .

DIFERENCIA EN PRIMAS

La lucha entre Allianz y Catalana Occidente por ser la cuarta aseguradora de España va a ser permanente porque ambas están muy cerca en primas. Allianz ingresó por primas 1.731,7 millones hasta junio y Catalana Occidente se quedó en 1.633,53 millones. Así, hay 102 millones de diferencia a favor de Allianz, que también tiene más cuota de mercado (5,49% por 5,18%).

Allianz mantiene el cuarto puesto gracias a los 156 millones de euros que aport su joint venture en bancaseguros con BBVA. Sin esta aportación, las primas de Allianz se hubieran visto reducidas hasta 1.575 millones y Catalana Occidente hubiera ascendido al cuarto lugar.

Ahora bien, Catalana Occidente está ahora mejor que en marzo. Y es que, al cierre de marzo de 2021, Catalana Occidente era la sexta aseguradora. Tenía 878 millones en primas por 886 millones de Zurich (quinta en el ranking) y 938 millones de Allianz (cuarta en la clasificación).

INGRESOS

Allianz cerró el año pasado en el quinto lugar de la clasificación. Ingresó 2.998 millones en primas, mientras que Catalana Occidente fue cuarta tras ingresar 3.019 millones por este mismo concepto. En marcha desde el 14 de diciembre del año pasado, el acuerdo de bancaseguros de BBVA y Allianz aportó 26 millones a cierre de 2020.

UNA FUSIÓN

Allianz es la cuarta aseguradora y tiene muy difícil llegar al tercer lugar porque le separan  1.176 millones de quien ostenta ese puesto: Grupo Mutua Madrileña

Salvo un incremento del negocio que sería de otra galaxia, la opción para quien quiera superar a Mutua pasa una fusión.

ACUERDO

BBVA Allianz Seguros, la ‘joint venture’ de bancaseguros de Allianz y BBVA, lleva seis meses operando en España. En sus primeros meses de vida ha lanzado nueve productos, de la gama de seguros de no vida, con especial foco en pymes y autónomos. Uno de los últimos lanzamiento ha sido el seguro de responsabilidad medioambiental para empresas. Se trata de una nueva póliza que cubre los daños causados al medioambiente cuyo origen proceda de las instalaciones de una empresa o de la actividad de la misma.

BBVA Allianz Seguros «aúna la capacidad de distribución en canales físicos y digitales del banco con el conocimiento de la aseguradora para desarrollar productos de seguros de no vida simples y digitales» señalan.

Estos nuevos seguros se suman al negocio de seguros de hogar y accidentes de la aseguradora, y están ya disponibles en toda la red de oficinas de BBVA. La compañía, que ya supera el  millón de clientes, quiere alcanzar unas ventas de 50.000 pólizas para pymes en este ejercicio.

LAS PÓLIZAS

BBVA Seguros ha aportado a la nueva sociedad conjunta cerca de 1,18 millones de pólizas aseguradas, dijeron el 14 de diciembre del año pasado. Estas pólizas representaban unos 300 millones en primas emitidas a cierre de 2019. “La nueva compañía aúna la capacidad de distribución en canales físicos y digitales de BBVA, con el conocimiento innovador de Allianz para desarrollar seguros de no vida simples y digitales”, indicaron en BBVA cuando comenzó a operar la joint venture.

El acuerdo, por el que Allianz ha adquirido el 50% más una acción de la nueva compañía de seguros generales, ha creado una de las mayores alianzas de bancaseguros en el ramo de no vida, que une a dos líderes globales con prioridades estratégicas comunes. La nueva compañía, BBVA Allianz Seguros, atenderá de forma exclusiva durante los próximos 15 año a los clientes de la entidad bancaria en España para productos de no vida -excluyendo los seguros de salud-.

BBVA Seguros ha percibido por la venta de dicha participación un importe total de aproximadamente 274 millones de euros. Además, Allianz podría abonar a BBVA Seguros hasta 100 millones de euros en función de que cumplan determinados objetivos de negocio.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.