lunes, 29 noviembre 2021 4:03

Adif licita el desarrollo de una herramienta para optimizar el mantenimiento de la red por 4,1 millones

Adif ha licitado un contrato para el desarrollo de una solución abierta de analítica avanzada de ayuda a la toma de decisiones que permita la optimización económica del mantenimiento de infraestructura, con un presupuesto de licitación de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Esta herramienta posibilitará al gestor ferroviario optimizar tanto la planificación del mantenimiento preventivo como las renovaciones de activos, mediante el uso de inteligencia artificial (algoritmos de optimización y modelos predictivos de aprendizaje de máquina) aplicada a sus bases de datos.

Este proyecto comprende la optimización del mantenimiento de la infraestructura, vía, instalaciones de señalización, energía (línea aérea de contacto, subestaciones y líneas de alta tensión), instalaciones de protección y seguridad y telecomunicaciones.

Su desarrollo contará con 6 fases: determinación de la estrategia básica de mantenimiento de activos a modelar, desarrollo de modelos de fiabilidad e impacto económico, ayuda a la toma de decisiones de mantenimiento mediante una priorización por rentabilidad, la herramienta de visualización, su despliegue y la gestión de datos y la transferencias.

Adif explica en un comunicado que la solución contratada permitirá incorporar algunos de los resultados obtenidos a la estrategia de modernización y digitalización del mantenimiento en la que ya está trabajando.

Asimismo, esta solución se alinea con el proyecto transversal de Adif de incorporar una plataforma de datos y analítica avanzada, flexible y escalable, para poder dar respuesta a los casos de uso de negocio, de manera que se optimicen los procesos de negocio y las tomas de decisiones.


- Publicidad -