Beefeater y Ballantine’s se pasan a la versión light para volver a la televisión

Beefeater y Ballantine´s han encontrado un escollo con el que volver a la televisión. Las marcas distribuidas por Pernod Ricard han sacado su modalidad light, con menos de 20 grados de alcohol. Esto les permite anunciarse en televisión sin que ninguna ley, de momento, pueda ponerles restricciones.

Las bebidas alcohólicas fueron las primeras en sufrir limitaciones. Quedaban fuera de realizar campañas televisivas todos aquellos licores que superasen los 20 grados. Esto hacía referencia a las principales bebidas destiladas como el ron, la ginebra o el whisky.

El fabricante de licores, Pernod Ricard, ha sacado las versiones light de los tradicionales Beefeater y Ballantine´s. Es decir, ahora estas bebidas cuentan con solo 20 grados de alcohol frente a los 40 y 37 de las botellas tradicionales, respectivamente. Aunque, según dice la marca, este cambio no es para volver a salir en la tele, sí que les permite hacer campañas, cosa que ya está haciendo.

Sin embargo, a lo largo de todo el spot publicitario, en ningún momento aparece la palabra ginebra o whisky. En el caso del anuncio de Beefeater Ligth, se puede escuchar lo siguiente. “Amantes de la peladura del limón, adoradores del enebro y fanáticos del hielo, estáis de enhorabuena. Llega Beefeater Light, la bebida espirituosa con la mitad de alcohol y calorías”. Tampoco es necesario que se diga el tipo de bebida que es, todos los espectadores saben perfectamente de qué se está hablando puesto que los consumidores lo tienen muy presente en su imaginario.

Se podría interpretar que el objetivo es promocionar la marca tradicional

PROMOCIÓN DE LA MARCA TARDICIONAL

Según la compañía, no han hecho este cambio para poder publicitarse, sino para amoldarse a los nuevos gustos de los consumidores. Habían visto una caída de las ventas nocturnas en aumento de las diurnas, es por eso que la compañía ha dado una vuelta a su producto creando uno con la mitad de calorías y alcohol.

Sin embargo, desde FACUA no ven con buenos ojos estas campañas y consideran que están, sino infringiendo, sí bordeando la ley. “Que se puedan anunciar en la tele sería discutible, por el hecho de que la publicidad de productos de más de 20 grados alcohólicos no está permitida y se podría interpretar que realmente el objetivo es promocionar la marca alcohólica tradicional”, comenta Rubén Sánchez, Secretario General de FACUA-Consumidores en Acción, en El País.

Ellos ven otro problema, aunque literalmente en ningún momento publicitan una bebida con altos grados de alcohol, sí que puede recordar y, por ende, aprovecharse de la marca general. Es por eso que la asociación de defensa de los derechos quiere denunciar a Pernod Ricard ante el Ministerio de Consumo.

Mientras se resuelve este conflicto, el Gobierno está trabajando en un anteproyecto de ley para eliminar los anuncios de estas bebidas destiladas de internet y radio. “Se prohíbe la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados. El motivo es evitar comunicaciones comerciales que fomenten comportamientos nocivos para la salud», explica el escrito. Hasta el momento estas dos marcas míticas de ginebra y whisky son las que se han sumado al producto light y lo han publicitado en la televisión. Hay otras marcas que también tienen productos con menos alcohol que los originales en el mercado, aunque aún no se publicitan en televisión. Habrá que ver la resolución de los licores de Pernod Ricard para saber el movimiento de las demás.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo