Banca March: el éxito del negocio tranquilo

Dicen las buenas lenguas con años de experiencia en el sector financiero que el día que Banca March sea noticia por algo negativo hay que echarse a temblar. Si buscan emociones fuertes, Banca March no es el lugar. Hacen banca de altos vuelos y les va muy bien. La previsibilidad de Banca March es uno de los puntos qie le hace más atractivo para sus clientes. La noticia de que es la entidad más solvente de España no ha pillado por sorpresa a casi nadie. Es justo lo que esperan sus clientes.

BENEFICIO Y CAPITAL

Banc March ganó 20 millones de euros en el primer trimestre, un 19,4%. A la espera de conocer los resultados del primer semestre del año, Banca March ha vuelto a la palestra mediática por dos motivos: su excelente ratio de capital y un relevo significativo en el consejo de administración.

En el primero de los casos, el banco informó de que contaba con una ratio de capital CET1 del 18,22% a finales de marzo; en el segundo caso, se trata de la entrada de la arquitecta Catalina March en el consejo de administración de Banca March tras la renuncia de su padre, Juan March Delgado, como miembro dominical del máximo órgano de gestión de la entidad. March delegado formó parte del consejo durante casi tres décadas.

RATIO EXCELENTE

En 2020 Banca March presentó una ratio CET1 del 18,43%. En las últimas cifras publicadas, a cierre de marzo, este indicador pasó a situarse en 18,22%, «manteniéndose como el más elevado de la banca española y unos de los más altos de Europa», señaló  la entidad.

A este dato del capital, el banco agrega  que a 31 de marzo registraba la tasa de mora «más baja del sector en España», de un 1,50%, frente al 4,55% de la media del sector, según los últimos datos del Banco de España. Además, el banco destaca que cuenta con una mora muy baja «sin haber recurrido a la venta masiva» de carteras de préstamos dudosos «a descuento».

NIVELES DE LIQUIDEZ

March tiene buen capital, una tasa de mora bajísima y niveles de liquidez elevados. Así, tiene  la Liquidity Coverage Ratio» (LCR) en el 191,7% y la ratio «degree of total leverage» (DTL) en el 130%. El coeficiente LCR es el porcentaje resultado de dividir ese fondo de activos de alta calidad del banco entre las salidas netas de efectivo totales estimadas en una situación de estrés durante los siguientes 30 días naturales, mientras que DTL es es una medida de la sensibilidad de los ingresos netos a los cambios en las ventas unitarias.

Además, la  cobertura de riesgos dudosos de la entidad en el primer trimestre del año (59,9%) se situó «entre las más altas de la banca».

BUEN TRIMESTRE

Los datos del primer trimestre fueron muy positivos y la mejora de la situación económica y el tipo de clientela de Banca Marcha hacen pensar que su negocio seguirá yendo viento en popa.

Así, hasta marzo, el resultado después de impuestos de la actividad bancaria se mantuvo estable, llegando a 14 millones de euros,  con un aumento de los ingresos por prestación de servicios, excluida Corporación Financiera Alba (CFA), del 8,1%.

Las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial tuvieron un comportamiento muy positivo, con un aumento de los activos bajo gestión del 21,4%, un incremento del volumen total de negocio del 16,9% y un crecimiento del número de clientes del 18,9%.

CORPORATIVA Y EMPRESAS

El Área de Banca Corporativa siguió “reforzando su especialización en el asesoramiento a empresas familiares, potenciando su liderazgo en colocaciones de deuda a corto plazo, con un volumen de emisiones realizadas superior a 1.400 millones de euros, un 10% más que en el primer trimestre de 2020”. Asimismo, Banca March avanza para consolidarse como referencia en financiación bancaria sostenible, con un aumento del volumen de operaciones de 420 millones de euros, destacaron en el banco.

En este marco, el volumen de negocio de la Unidad de Grandes Empresas creció un 7,1% respecto al primer trimestre de 2020. También crecieron el número de clientes (6,6%), la inversión crediticia (2,6%), los recursos bancarios (12%) y los activos bajo gestión (7,4%).

ISLAS BALEARES

Uno de los puntos más reseñables es la labor del banco en su mercado de origen: las Islas Baleares. Los porcentajes de crecimiento fueron muy buenos gracias  “al profundo conocimiento y vinculación del banco con su mercado de origen, en el área de Banca Comercial y Privada, que concentra el grueso del negocio de Banca March en la zona”. Así,  la inversión crediticia creció un 15,3%, los activos bajo gestión un 15,3% y el número de clientes un 16,4%, con incrementos en el margen financiero (4%), margen ordinario (12 %) y margen de explotación (5,4%).

En la entidad destacan también que el resultado consolidado neto de Corporación Financiera Alba (CFA), participada en un 15% por Banca March, fue de 59 millones de euros en el primer trimestre, gracias a los mejores resultados de las participadas.

Las cifras muestran  el éxito de lo que Banca March denomina “un modelo diferencial”. Banca March cuenta con un modelo de negocio único y no replicable  basado en 4 pilares: “compromiso accionarial, productos exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes”.

EL RELEVO

Tras el relevo Juan March delegado por Catalina March Juan (su hija), el número de consejeros se mantiene en 13. Tres son ejecutivos de la familia March, mientras que cinco son  independientes y otros cinco, dominicales. De esta forma, la entidad subraya que cumple con las normas internacionales de gobierno corporativo más estrictas.

Catalina March Juan es prima del presidente ejecutivo de la entidad, Juan March de la Lastra, y hermana de Juan March Juan, consejero del banco.

A pesar de tratarse de una entidad familiar, las funciones ejecutivas se reparten entre tres personas, dos de ellas -la vicepresidenta y el consejero delegado- ajenas a los March, según publica el diario Cinco Días.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.