El Corte Inglés y Tendam, de la fusión a la rivalidad extrema

Desde hace unas semanas, los rumores sobrevuelan El Corte Inglés y Tendam. Según han publicado diversos medios, ECI habría encargado a Evercore y Deloitte estudiar a diversas marcas de Tendam como Cortefiel, Springfield, Fifty, Pedro del Hierro o Women’secret, para poder hacerse con ellas. Una fusión que, sobre plano, no parece muy factible.

El plan estratégico de El Corte Inglés fue aprobado el pasado mes de julio. En su presentación, Víctor del Pozo, explicó que “el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única”. Ya hemos visto como ECI ha hecho fusiones en frío de otros activos, siguiendo así la línea de su proyecto para 2021-2026.

Sin embargo, no parece muy lógico que Tendam acceda a este tipo de fusión. El grupo conocido tradicionalmente como Cortefiel es uno de los mayores retailers de moda de España y, por ende, principal competidor de El Corte Inglés. Ambas firmas aglutinan las marcas de moda más consumidas sin contar con las de Inditex.

Lo que sí parecen que llegará a buen puerto son las negociaciones que está llevando a cabo la cadena española de grandes almacenes con las firmas Scalpers, El Ganso y Álvaro Moreno. A expensan de saber cómo será este acuerdo, El Corte Inglés da un paso más en su estrategia de posicionarse como el gigante de la moda más importante de España.  

La compra de tres Marcas por parte de Tendam le sirvió para diferenciarse de ECI

Ante este movimiento que va a hacer crecer a ECI y situarla un par de escalones por encima de Tendam, ¿cuáles son los pasos que debería dar la firma de Pedro del Hierro para salvar el envite de los grandes almacenes para poder seguir creciendo y no perder su posición en el mercado?

LOS PASOS DE TENDAM PARA ALCANZAR A ECI

Después de un 2020 complicado para Tendam, los resultados de este primer trimestre del año apuntan las mejoras de la compañía. El grupo de distribución ya roza los ingresos que tenía en 2019, habiendo ganado 197,9 millones de euros. Además, en términos de ventas solo se sitúa a 1,7% menos que los valores prepandemia.

Igual que ha hecho El Corte Inglés, Tendam también ha adquirido nuevas líneas de ropa para ampliar su porfolio. En concreto, la compañía de moda incorporó tres marcas nuevas: Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits. Con esta adquisición ha reforzado su oferta digital, donde dispone de más de 50 marcas. Estas compras forman parte de la estrategia digital de la empresa, denominada Tendam 5.0.

La compra este año de estas tres marcas por parte de Tendam fue un movimiento inteligente para diferenciarse de ECI y ampliar su catálogo. Sin embargo, si finalmente la cadena de grandes almacenes se hace con Álvaro Moreno, El Ganso y Scalpers, Tendam vuelve a perder esa posición aventajada puesto que las tiendas tienen un público similar. Si el antiguo grupo Cortefiel quiere seguir plantando cara al gigante de la distribución, además de reforzar su porfolio, debe mejorar su canal online, que es su asignatura pendiente. Ese es el empujón que le hace falta a la compañía de moda para plantar cara a El Corte Inglés y recuperar su posición.

Puede que las palabras que pronunció el presidente de Tendam, Jaume Miquel, relacionadas con esa posible unión con El Corte Inglés se puedan malinterpretar. “El objetivo principal del Consejo de Administración y del equipo gestor está enfocado a la creación de valor, garantizando el crecimiento sostenido y rentable del negocio, con independencia de las oportunidades que pudieran presentarse en un futuro”. Habrá que ver en qué quedan los rumores, lo que está claro es que a Tendam no le interesa esta unión si no quiere perder la presencia en el mercado como el grupo independiente que siempre ha sido.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo