jueves, 21 octubre 2021 23:15

¿Ha habido abuso bancario en la financiación ICO?

La financiación ICO ha tenido siempre una gran importancia para autónomos y emprendedores que necesitaban capital. Pero el interés en este tipo de préstamos ha crecido más desde que comenzó la pandemia. Para muchos, los préstamos con aval público se presentaron como la mejor solución para poder hacer frente a los problemas de liquidez.

Aunque se pretendía establecer un sistema de acceso sencillo y rápido, no son pocos los autónomos que se han encontrado obstáculos. De hecho, algunas asociaciones han denunciado que se han cometido abusos por parte de las entidades bancarias, lo que ha impedido a los afectados acceder al dinero que les hacía falta. O, si han podido acceder a él, lo han hecho en peores condiciones de lo que sería recomendable.

Las entidades se defienden

abusos bancarios

Aunque nombres tan importantes como el de Santander, Sabadell, Bankia y CaixaBank se han visto salpicados por la polémica, las entidades bancarias se han pronunciado al respecto y han señalado que cumplen la normativa a rajatabla y que no se han producido abusos por su parte.

Algunas han destacado que este tipo de prácticas fueron algo puntual al inicio de la pandemia y que se corrigieron rápidamente. Destacan además su papel en la gestión de la crisis permitiendo que el crédito fluyera rápidamente para ayudar a empresas y autónomos. Aún así, la sombra de la sospecha sigue planeando sobre los bancos y los autónomos desconfían ahora todavía más de ellos. Una situación complicada que la CNMC tendrá que examinar a fondo y tendrá que tomar medias si finalmente llega a la conclusión de que los bancos no han obrado bien.


- Publicidad -