¿Ha habido abuso bancario en la financiación ICO?

santander autonomos

La financiación ICO ha tenido siempre una gran importancia para autónomos y emprendedores que necesitaban capital. Pero el interés en este tipo de préstamos ha crecido más desde que comenzó la pandemia. Para muchos, los préstamos con aval público se presentaron como la mejor solución para poder hacer frente a los problemas de liquidez.

Aunque se pretendía establecer un sistema de acceso sencillo y rápido, no son pocos los autónomos que se han encontrado obstáculos. De hecho, algunas asociaciones han denunciado que se han cometido abusos por parte de las entidades bancarias, lo que ha impedido a los afectados acceder al dinero que les hacía falta. O, si han podido acceder a él, lo han hecho en peores condiciones de lo que sería recomendable.

Una situación más común de lo que parece

financiacion ico negocios

Diferentes asociaciones encargadas de representar al colectivo autónomo han hecho público que situaciones de abuso como reservar ciertos préstamos para clientes preferentes o imponer unos intereses muy elevados se llevan dando desde el comienzo de la pandemia en varias entidades bancarias.

No es algo excepcional. Muchos autónomos se han encontrado con condiciones que no esperaban y que resultan abusivas cuando han ido a solicitar la financiación ICO. En algunos casos esto les ha impedido el acceso al dinero, en otros han tenido que resignarse a pagar más para obtener ese préstamo que les hacía falta.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.