Así es la pasión turca de BBVA por las fusiones

A finales del año pasado BBVA tuvo como pareja de baile a Banco Sabadell durante unos días, pero, al final, cada se marchó por su lado de la fiesta y no hubo fusión. Pese a esta circunstancia, en el banco se muestran abiertos como ningún otro gran banco español, al menos en público, a nuevas operaciones de concentración.

OPERACIONES CON VALOR

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer semestre, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, mostró en reiteradas ocasiones la predisposición de la entidad a entrar en operaciones de compra, aunque dejó claro que tienen que ser operaciones que creen valor. Nada de comprar por comprar.

BBVA tiene exceso de capital, mucho exceso de capital, y esta circunstancia hace que se disparen los análisis sobre en qué puede utilizar el banco este  capital que le sobra tras la venta de la filial del banco en Estados Unidos. El exceso de capital lo sitúa JP Morgan en 8.000 millones de euros y el banco ya ha señalado que una parte de este importe, en concreto  3.500 millones se destinará a la recompra de títulos propios.

LOS MERCADOS

Antes de que se supiera el importe dedicado a la recompra, corrieron ríos de tinta en numerosos ámbitos del sector financiero sobre las opciones de que la entidad de la que es CEO el turco Onur Genç aproveche el exceso de capital para llevar a cabo fusiones o adquisiciones.

BBVA reconoce que son receptivos a que puedan entrar en fusiones en los mercados en lo que están presentes, pero siempre que la operación tenga sentido. “Pensando en los mercados en los que estamos, en la mayoría de ellos a nivel estratégico, en América Latina, claramente en algunos países, en España, claro… en otras geografías también», dijo cuando le preguntaron qué mercados le parecen más apropiados de cara a fusiones.

«No puedo decir en qué mercados en concreto porque depende mucho de los números y estos tienen que tener sentido”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

Genç se extendió en detalles a preguntas de MERCA2: “En una fusión, en una adquisición hay múltiples factores que tienes que analizar y no solo el precio de compra». «Todo el mundo se centra en el precio de compra, pero hay que tener en cuenta el consumo de capital que vas a realizar si llevas a cabo esa operación y qué obtienes a cambio de ese consumo de capital», indicó. «Lo que obtienes tiene que incluir algunas sinergias porque si no hay sinergias que te permitan sumar valor para BBVA, pues para qué comprarlo”.

GENÇ Y GOIRIGOLZARRI

La valoración de operaciones con otras entidades es un aspecto en el que el banquero turco coincide con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. Y es que el directivo vasco solía responder que era «favorable a las fusiones si tienen sentido industrial y financiero» , cuando era número uno de Bankia y le preguntaban por una posible fusión con la entidad de la estrella azul.

Al respecto, en el turno de preguntas de los periodistas, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, hizo hincapié en que las fusiones tienen que tener algún motivo que las justifique, o sea que implique beneficios estratégicos. “Tienes que crear valor al hacerlo y eso nos lleva, una vez más, a que nos gusta que se consolide el sector en mercados en los que ya estamos o  encontrar oportunidades en las que podamos crear valor”.

El número dos de BBVA concluyó en lo relativo a operaciones de concentración “excepto por cuestiones regulatorias o políticas que nos impidan invertir, el factor determinante, por supuesto, va a ser el encaje estratégico, pero la oportunidad de crear valor y que las cifras tengan sentido”.  “Sé que no estoy dando una respuesta concreta a una pregunta que sí lo es, pero es que no es posible responderla de forma concreta, no es que evite la pregunta”, señaló Genç, que mantuvo un tono exquisito en las respuestas que dio a los periodistas.

El factor determinante de una compra va a ser el encaje estratégico

BANCO SABADELL

En la conferencia de prensa, le preguntaron por un posible interés en retomar la operación de fusión con Banco Sabadell, pero Genç echó balones fuera y habló en términos generales sobre operaciones de concentración. “Posibles compras y fusiones en España  con el capital restante después de pagar dividendos, la recompra de acciones… Nosotros no lo analizamos desde la perspectiva de que como tenemos dinero, vamos a comprar algo». «Está bien tener el capital disponible para poder llevar a cabo una operación en caso de que surja, pero la idea no es que como tenemos dinero, vamos a buscarla”, manifestó el consejero delegado de BBVA.

RECOMPRA Y DIVIDENDO

El banquero turco dejó claro que, en su opinión, “si surge un gran proyecto en el futuro, puedes conseguir capital para financiarlo aunque no tengas el capital a mano”. Para el consejero delegado de BBVA, “la disponibilidad de capital no es nunca un acicate para que lo gastemos en una operación mediocre o que no sea buena». «Solo haremos ese tipo de operación si tiene sentido, si las cifras tienen sentido, si la estrategia tiene sentido”, indicó.

Genç reiteró su posición: «ya lo hemos explicado antes en estas presentaciones: nos gusta la consolidación en los mercados en los que estamos, es decir, en los mercados en los que estamos nos interesa la consolidación porque se pueden crear sinergias, lo que pueda crear valor, pero tienen que tener sentido las cifras, si las cifras no tienen sentido no haremos la operación. «Quizás podemos hacer más recompra de acciones o un dividendo extraordinario con ese capital», dijo en un mensaje claramente dirigido a los accionistas. «Lo vamos a invertir de la forma más sabia y rentable posible después de evaluar todas las alternativas independientemente», dijo Genç sobre el exceso de capital de BBVA.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.