En la España vaciada con… Pablo Isla: toda su vida en Inditex

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desierta. En 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían… 

En este primer encuentro simulado, nos hemos venido con Pablo Isla hasta Teixeiro, un pueblo a tan solo 60 kilómetros de la sede de Inditex en Arteixo que cuenta con 1.000 habitantes. Es una más de las aldeas casi vacías que atesoran Galicia. Este madrileño llegó a la compañía gallega en 2005, cuando le nombraron CEO y vicepresidente. Después de tantos años viviendo aquí, los coruñeses y coruñesas lo reconocen como a un vecino más. Para él, Galicia ya es su hogar. Nos recuerda que tiene ascendencia gallega y que su hija pequeña ya nació en Coruña.

Amancio Ortega puso los ojos en Isla desde que era presidente de Altadis. A través de una agencia de cazatalentos, la primera fortuna del mundo le reclutó cuando sonaba en todas las quinielas para ser el presidente de Telefónica. A los seis años de su llegada, Ortega le ascendió a presidente de la compañía. Ese fichaje fue la primera piedra del éxito de Inditex.

Sin embargo, Pablo Isla no se deja llevar por su ego, todo lo contrario. Al recordar cuando Forbes le nombró mejor ejecutivo del mundo, el abogado le quita hierro al asunto y pondría el foco en sus trabajadores. Así, públicamente ha manifestado que «lo más importante de una empresa son las personas. Es el mejor activo que tiene; es la clave de lo que ha sido y de lo que puede llegar a ser en el futuro. Impulsar y motivar a las personas supone preservar lo más valioso de la empresa y hacerla sostenible pensando en el largo plazo”.

Pablo Isla es un apasionado de los libros y la música, algo que comparte con sus hijos

PRESENTE Y FUTURO

A Pablo Isla se le considera el artífice del gran salto adelante y de la digitalización de la compañía. Con su capitanía ha conseguido crecer hasta triplicar la dimensión de la compañía. Sin embargo, la pandemia también les ha sacudido. “Ha sido un año clave en la transformación estratégica de la compañía”, contaba Isla en declaraciones públicas. Y la verdad es que también ha sido el responsable de potenciar el canal online, que opera ya en más de 200 mercados.

El presidente de Inditex nos revelaría que mira al futuro con optimismo, solidez y pensando en la capacidad que aún tienen de crecimiento. Además, el que fuera abogado del Estado reflexionaría sobre los fondos europeos, un tema muy actual que aún no acaba de estar resuelto del todo. “No podemos hablar solo de los fondos, sino que tenemos que hablar de las transformaciones que España necesita para mejorar su competitividad y ser una economía del siglo XXI. No olvidemos esa segunda parte: qué tenemos que hacer internamente para mejorar la competitividad”, tal y como ha manifestado de forma pública.

Pablo Isla tiene aún muchos planes para seguir haciendo crecer la compañía. Antes de despedirnos, Isla reflexionaría sobre su futuro profesional. El presidente asume que “quiere seguir trabajando toda su vida en Inditex”. Esta pasión por la moda es similar a la que siente por una buena comida, los libros y la música. Quizás por eso su hijo mayor se dedica al mundo de la cultura. “Ser el hijo de Pablo Isla es, ante todo, un motivo de orgullo”, dice Santiago, algo que emociona a Isla. Quien sabe, quizás la unión entre Inditex y Chelsea Boots, grupo del pequeño Isla, puedan unirse y potenciar todos esos pueblos despoblados de Galicia que están ansioso de tener vida, como ya hicieran con Arteixo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo