domingo, 26 septiembre 2021 20:17

Gigigo apuesta por democratizar la IA para revolucionar el turismo poscovid

El Covid ha cambiado las reglas de juego del turismo para siempre. Las capacidades digitales serán críticas para conseguir una ‘experiencia turista’ lo más eficiente posible. En este contexto nace, el consorcio IA2, liderado por Minsat (Indra) e integrado, además, por seis startups, entre ellas Gigigo, con el objetivo de federar inteligencias artificiales (IA) muy especializadas” para compactar toda la oferta circundante al turista en tiempo real, en base a modelos predictivos.

Todos los desarrollos del proyecto centrado en el turismo girarán en torno al hotel del futuro. En este sentido, Gigigo ya desarrolla y ofrece soluciones de IA a grupos como Repsol, Coca-cola o McDonald’s con las que mejoran la interacción con los consumidores en los canales digitales.

Ahora la irrupción en el turismo supone un auténtico reto para la startup. Un sector que, en España, pasó de recibir 85 millones de turistas extranjeros en 2019, a descubrir el turismo cero de forma abrupta en abril de 2020, y a conformarse con 20 millones de visitantes en lo que va de 2021.

Para el deputy CEO de Gigigo, Javier Lima, “la caída del turismo obliga a hacer más eficientes las visitas de los turistas que tenemos”, para compensar de alguna forma el desplome en el número de visitantes. La estrategia pasa por “incrementar la estancia media, elevar el ticket y aumentar la recurrencia”, es decir, “que entre la veintena de localizaciones interesantes en Europa, los turistas llegados de China, EEUU o Japón se decanten por destinos españoles” y, en la misma línea, “elijan diferentes localizaciones dentro de España, en vez de visitar un país diferente cada año”.

Gigigo trata de reorientar el hotel y transformarlo en un “hub de actividad”

También relacionado con el grado de satisfacción del turista, otro de los retos para el sector es que los propios turistas “viralicen desde Washington o Shanghái su experiencia turística en España”, añade Lima.

La otra gran derivada de la IA en sus aplicaciones al sector del turismo tiene que ver con un uso inteligente de los datos de los que se dispone, y su interlocución y relación basada en tres pilares: los datos sociodemográficos, que hablan del entorno cultural y familiar del turista; sus hábitos de consumo del producto turístico y sus antecedentes (viajes anteriores) y el engagement con el visitante para optimizar experiencia (contexto en tiempo real), que trata de influir en la forma en la que el turismo de mueve (evitar colas a la entrada de un museo o redistribuir el tránsito de personas).

DEL HOTEL AL HUB DE ACTIVIDAD

El proyecto, en el que participa Gigigo, trata de reorientar el uso del hotel y transformar el alojamiento convencional en un “hub de actividad”. IA2 aspira a convertir los hoteles en «centros de actividad con acceso a la información de interés”, que “en zonas de descanso y durante momentos de reflexión”, se realicen esos “engagements digitales que ayuden al turista a preparar la jornada, de forma más efectiva y eficiente, y refinar los modelos”, explica Lima.

En este sentido, la iniciativa contempla dos proyectos piloto, para dos tipos de establecimientos (hotel flagship de una gran cadena hotelera y otro mediano o pequeño). En cuanto al ámbito territorial, está previsto aplicarlos en Madrid y la Costa del Sol. “La dimensión de apoyo institucional tiene el objetivo de proceder a la escalabilidad del proyecto a diferentes hoteles”, explica el directivo de Gigigo.

Lima insiste en que la importancia del proyecto radica en “democratizar el acceso a este tipo de tecnología en capacidades digitales a dos niveles, tanto económico como temporal”, en otras palabras que “no requiera uno o dos años de retraso incorporarse a tecnologías punteras solo accesibles para las grandes empresas”, apunta.

Minsait, Gigigo, Wise Athena, Dive, Foqum, Sherpa Ai y Mitiga forman la alianza por la Inteligencia Artificial, AI2. En el marco de esta estrategia conjunta, Gigigo aporta tecnología y lidera el piloto «Turismo 2030». El el proyecto turístico están involucrados también centros de investigación y universidades (UGR, Universidad Carlos III, Universidad de Granada, ITI de Valencia y Tecnalia). 

Además están abiertas las conversaciones con entes público y privados, ayuntamientos y asociaciones hoteleras fundamentalmente, con el objetivo de dar escalabilidad al proyecto una vez los pilotos resulten un éxito.

Gigigo cuenta con una plantilla de 100 empleados y oficinas en Sao Paulo (Brasil), México y Madrid. AI2 es un proyecto liderado por Minsait, la división de soluciones de tecnología y transformación digital de Indra.


- Publicidad -