Medio millón de euros: el chapuzón en la piscina marca el precio de la vivienda

Al llegar la época estival, y ante el acecho de las altas temperaturas, lo más buscado es una piscina que alivie el calor asfixiante de Madrid. En Madrid hay una piscina privada por cada 243 habitantes, y una pública por cada 57.108 habitantes. Los distritos que cuentan con solo una piscina municipal son Centro, Chamberí, Retiro, Villa de Vallecas y Barajas.

El último informe de CBRE ahonda en esta perspectiva. La consultora inmobiliaria ha investigado el coste de una vivienda de entre 70 m2 y 110 m2 en alquiler y compra, para comprobar si aumenta en el supuesto de tener piscina en comparación con las que no lo tienen.

El ranking de los distritos de Madrid que cuentan con piscinas privadas lo encabeza Moncloa-Aravaca con 3.215, siguiéndole Hortaleza con 2.894 y Fuencarral-El Pardo con 2.435 piscinas privadas. En cuanto a las piscinas municipales, vuelve a liderar Moncloa-Aravaca con 6, seguido de Fuencarral-El Pardo y Usera con 5 piscinas municipales en cada área.

En cuanto a la compra de vivienda que cuente con piscina, los inmuebles con piscina en venta a un mayor precio se vuelven a localizar en Chamberí, con un importe medio de 604.907 euros, mientras que el distrito con un menor precio de venta es Villa de Vallecas, con un importe medio de 173.855 euros. Sin embargo, la mayor variación entre ambas opciones se registra en Villaverde, con un 49%, y Ciudad Lineal, con un 39%.

Además, y como curiosidad, el estudio destaca que en dos distritos de la capital el precio medio de la venta sin piscina supera al de la venta con piscina. Estos son Villa de Vallecas, con una variación del -3% y donde la vivienda con piscina cuesta 173.855,41 euros mientras que sin piscina vale 179.165,54 euros; y distrito Centro, con una variación del -7% y donde el precio es más alto, con 424.255,21 euros para la vivienda con piscina y 453.658,48 para la sin.

en dos distritos de la capital el precio medio de la venta sin piscina supera al de la venta con piscina

ALQUILER

En cuanto al alquiler con piscina, la vivienda que tiene un alquiler con mayor precio medio se localizan también en Chamberí, en la que cuesta 1.867,66 euros al mes, frente a los 1.396,82 euros que vale en el caso de no tener piscina. Esta variación es la mayor registrada en la capital, con un 25%.

Le siguen Moncloa-Aravaca y Ciudad Lineal con una variación del 22% entre vivienda con piscina y sin piscina. Sin embargo, los precios distan de parecerse en ambos distritos. Mientras que en la primera una vivienda con piscina cuesta con 1.550,69 euros al mes, en Ciudad Lineal su valor es de 1.172 euros.

En la parte baja de la tabla están Vicálvaro y Retiro. En el primero la diferencia es de apenas 20 euros, una variación del 2%. En este distrito, una vivienda con piscina cuesta 835,79 euros y sin piscina 816,23 euros. En cuanto al Retiro, su variación es de un 5%. Por otro lado, la vivienda con piscina que tiene un alquiler con menor precio medio se localiza en Puente de Vallecas, con 827 euros por mes.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte