domingo, 26 septiembre 2021 21:19

Así es la pregunta que los clientes bancarios solo hacen cuando se van de vacaciones

El verano cambia numerosos hábitos, sobre todo de los que están en su tiempo de asueto. Ahora bien, precisamente por ello, y más en el contexto actual, MERCA2 ha comprobado como en varias oficinas bancarias los clientes no sé cortan y repiten la misma pregunta: ¿van a cerrar la oficina?

Si estuviéramos en la España de los años 90, esa pregunta solo tendría un sentido, saber si la sucursal se iba a cerrar en agosto y trasladar al persona a otra oficina, pero en la España de 2021 esa pregunta tiene una extensión mayor porque los usuarios se preocupan por si la oficina de toda la vida va a estar abierta cuando vuelvan de vacaciones.

TESTIGO DIRECTO

MERCA2 ha sido testigo directo de una conversación en una céntrica sucursal de una de las grandes entidades financieras españolas en las que una clienta ni siquiera se había sentado cuando soltó a bocajarro a la bancaria que estaba sentada en la mesa que hace de caja “¿Van a cerrar la sucursal?”.  Fueron cinco palabras que sonaron como un cañonazo, como un gancho directo a la mandíbula. O al menos así lo debió recibir -el «feedback» que dicen los modernos- la empleada de la entidad bancaria, pues su respuesta tuvo mucha retranca. “Sí, la oficina va a estar cerrada un mes, como siempre por estas fechas. Estaremos en la oficina de…”.  Fin de la conversación.

TRANSFERENCIAS

Otra pregunta que se escucha mucho en las oficinas de CaixaBank y Bankia tiene que ver con la operatividad. Las tranferencias entre Caixa y Bankia (que ya son del mismo grupo pero operan separado) no son inmediatas y esto aún tardará un tiempo, según le han contado a MERCA2 empleados de Caixa y Bankia. 

Saber si su oficina habitual estará abierta en verano, es la preocupación de los que se quedan en su residencia habitual. Los ciudadanos que se van de vacaciones se hacen otras preguntas relacionadas con el mundo de la banca, pero no están pendientes de la sucursal de siempre, en todo caso a lo sumo, preguntan en la misma por oficinas cercanas en la zona en la que estará de vacaciones.

ENCUENTRO INESPERADO

En este sentido, a la banca nunca le falla le olfato para detectar negocio. En una pequeña población de la Costal del Sol, MERCA2 comprobó que lo que no faltaban eran entidades financieras. De hecho, inexperadamente, había una entidad financiera del top 3 que parecía la local, cuando lo lógico es que Unicaja estuviera omnipresente. 

Lo que pasa es que la digitalización, tan desnotada en ocasiones, se pone del lado de los usuarios y les facilita mucho la vida. Y es que puede pasar que en el lugar de vacaciones en el que se esté no haya muchas oficinas de la entidad de la que uno es cliente. También puede suceder que no encuentre muchas oficinas bancarias o directamente que no haya sucursales en bancarias.

Entonces le tocará buscarse la vida y recurrir, como primera opción a la banca online o a algunos de los servicios que hay para realizar transferencia o cualquier tipo de pago.

DINERO EN CASA

Para los que estén en una zona rural el mayor impedimento puede venir por la conexión a internet. Sin una buena conexión no podrán realizar operaciones. No obstante, para aquellos que se vayan a la España rural siempre les quedará el recurso al Ofibús de CaixaBank o acudir a las oficinas de correos, que tienen acuerdos con varias entidades, entre las que destaca el pacto con Banco Santander.

Recibir dinero en efectivo en la puerta de casa es una nueva faceta esencial para la llamada España vaciada, donde el acceso a los servicios financieros básicos es limitado. El servicio Correos Cash tiene el propósito de facilitar la vida a las personas, en general, y a los habitantes de las áreas rurales, en particular.

La alianza entre Banco Santander y Correos hace más accesible la retirada y el ingreso del dinero en efectivo en los pueblos: a través de los 4.675 puntos de atención al ciudadano de la compañía postal (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) o que sean los propios carteros los que lleven el dinero a cualquier domicilio de España.

Los ofibuses vienen estando operativos de 08.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y los viernes desde las 08.00 horas hasta las 15.00 horas. En este caso, la complicación puede venir para los fines de semana.


- Publicidad -