Sabadell tomará mayor impulso gracias a los fondos europeos

Las condiciones económicas están siendo clave para la remontada de Banco Sabadell, algo que en la entidad están seguros de que se reflejará en la mejora del margen de intereses en el tercer y cuarto trimestre de este año. En este marco, los fondos Europeos ‘Next Generation’ impulsarán la financiación bancaria en los próximos años y Sabadell quiere aprovechar la oportunidad que suponen para tomar velocidad de crucero y cumplir, entre otras cosas con las metas fijadas en el plan estratégico, metas como ganar 700 millones de euros en 2023.

MEJOR SITUACIÓN

Banco Sabadell ganó 220 millones de euros hasta junio por la mejora del margen. Hubo un incremento del crédito, tanto trimestral y la mejora de la situación económica hace prever a Sabadell que la demanda de crédito, que ha crecido, aumentará conforme siga avanzando y consolidándose la recuperación de la economía.  Aunque los tipos de interés están en negativo, el negocio de la banca es prestar dinero y Sabadell espera prestar mucho dinero gracias a los fondos europeos Next Generation.

De cara al activo, el banco augura que la demanda de crédito empresarial repuntará en los próximos años al calor de los fondos Next Generation, lo que hace que los  fondos europeos sean «una oportunidad para España, para toda la banca. Debería ser una oportunidad más especial para Sabadell, porque está especialmente centrado en las empresas», dijo el consejero delegado de la entidad, César González Bueno.

A España le corresponden 140.000 millones de euros de los 750.000 millones de los fondos. La mitad de los fondos se recibirán en el periodo 2021-2023 y la otra mitad entre 2023 y 2026, mientras que entre 2021 y 2023 la banca pondrá en el mercado 40.000 millones y mientras que los otros 80.000 millones los prestará entre 2023 y 2026, según el banco.

CUOTA Y PRÉSTAMOS

En este contexto, el CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, deslizó es que lo lógico es que les corresponda prestar una cantidad en relación con su cuota de mercado alícuota en empresas: 9-10%. Esto se traduce en unos 12.000 millones de euros a empresas en los próximos años. Esta cifra es el 10% de los 120.000 millones de euros que la banca pondrá en el mercado, según la estimación de Banco Sabadell. Estos 12.000 millones suponen “aproximadamente 60% de la nueva entrada anual (promedio 2019-2020) y aproximadamente el 20% del stock de préstamos a empresas”, indica el banco en un documento sobre los resultados del primer semestre.

González-Bueno considera que las cifras de los fondos europeos son importantes y ha dicho que será «clave» la capacidad de las autoridades para que «los fondos se canalicen de forma adecuada y eficaz”. Asimismo, el directivo ha destacado la capilaridad de Banco Sabadell y el conocimiento que tiene de las empresas, en particular de las pymes, y ha vuelto a ofrecerse a las instituciones españolas para ayudar en la gestión de los fondos de recuperación.

De este modo, el banco confía en que la calidad del servicio que ofrece a las empresas les sirva para ganar clientes. El Plan de Recuperación es una buena oportunidad y, al respecto, Sabadell tiene gestores especializados para ayudar a los clientes a solicitar los fondos. También hay una colaboración con PwC, para ofrecer a los clientes de Sabadell ayuda para solicitar los fondos.

La entidad va bien encaminada de cara a cumplir las metas del plan estratégico 2021-2023

PLAN ESTRATÉGICO

Según el banco, el Sabadell va bien encaminado en cuanto a las metas del plan estratégico y no ven razón para que haya cambios en las metas del plan porque las previsiones económicas son buenas pese a los temores de que las variantes de la covid-19 pueden influir de modo negativo en la recuperación económica.

En relación con el plan de ajuste, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha vuelto a insistir en que “en el tercer trimestre podremos dar más datos de la reestructuración y de las sinergias que podemos obtener por la misma”. “Ya anticipamos que esperamos obtener 100 millones de euros de ahorros en costes y que el plan está financiado mediante la venta de algunas carteras de bonos donde contamos con plusvalías por importe de 1.000 millones de euros”. “El plan no va a costar 1.000 millones”, indicó en relación a informe de Barclays en el que este banco asegura que “Sabadell ha reservado 300 millones de euros para el ajuste”.

Por su parte,  el consejero delegado, insistió en que no tienen en la cabeza fusiones. “No hay en este momento ningún mandato del consejo al CEO ni al comité de dirección que no sea desarrollar este proyecto de la mejor manera posible y en solitario”, señaló César González-Bueno.

PAY-OUT

En lo referido a que el banco haya desvelado que dedicará el 30% de los beneficios al reparto de dividendo, González-Bueno ha señalado que «esta decisión la ha tomado el consejo. Ha habido un diálogo continuo con el supervisor en el que se ha contrastado esta decisión y ha parecido prudente». «No vemos riesgo» de que el BCE rechace la propuesta,  apuntó el directivo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.