Repsol explota el alto precio de la gasolina y promete adelantar su millonario dividendo

IG Markets

Repsol está de enhorabuena. La empresa energética ha desvelado sus cuentas semestrales, en las que reflejan un beneficio neto de 1.235 millones de euros, frente a las pérdidas del pasado año de 2.484 millones de euros. De este resultado podemos sacar dos conclusiones: una, y evidente, que es un resultado tremendamente positivo para la compañía; dos, que Repsol recupera el nivel anterior a la pandemia. 

La pandemia ha lastrado a todas las empresas, y Repsol no ha sido una excepción. La compañía presidida por Antonio Brufau recupera el nivel de 2019, cuando los ingresos en el primer semestre fueron de 1.133 millones de euros. De esta forma, no sólo recupera el nivel, sino que lo supera en 102 millones

Desde Repsol apuntan que son la recuperación de la demanda y la mejora de los precios de las materias primas lo que ha motivado estos resultados. Y no es para menos. Uno de los temas mas comentados en España es el alto precio de la gasolina, algo que beneficia, y mucho, a empresas como Repsol.

EL ALTO PRECIO DE LA GASOLINA, CLAVE

La pandemia sigue siendo un escollo para las empresas, pero poco a poco están retomando el nivel prepandemia. En el caso del petróleo, el precio del Brent (petróleo extraído del mar del Norte) cayó hasta los 15 dólares por barril en abril de 2020, es decir, mínimos. El precio actual del barril es de casi los 75 dólares por barril, un 395% más, y los expertos estiman que llegue a estar entre los 80 y 100 dólares. 

El precio del barril de petróleo influye un 38,60% del precio de la gasolina y un 44,06% en el gasóleo

El aumento del precio del Brent está motivado por la recuperación de la demanda. Y por supuesto ha afectado al precio de la gasolina, acrecentándolo y beneficiando a Repsol, como a otras empresas del sector.

En España, el precio de la gasolina se ha disparado por encima de 1,4 euros. Niveles que superan a los máximos de 2018 y 2019. Y es que el vínculo gasolina-petróleo es indispensable en España, ya que aproximadamente un tercio del precio de la gasolina depende de la cotización del barril de petróleo. El precio del barril influye un 38,60% del precio de la gasolina y un 44,06% en el gasóleo. 

Por lo que no es de extrañar que Repsol haya conseguido unas cuentas tan positivas. El aumento de la demanda y el alto precio de la gasolina han hecho que la compañía española concluya su recuperación post pandemia

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Repsol destaca que durante el semestre ha conseguido reducir su deuda neta en 392 millones de euros, es decir, un 6%. La deuda actual es de 6.386 millones de euros. La empresa no ha parado, y con el objetivo de reforzar su posición financiera, en marzo cerró una emisión de bonos por importe de 750 millones de euros, y en mayo, otra de bonos senior de 300 millones.

Gasolinera Repsol

 

TRANSICIÓN A LO VERDE 

Repsol se suma al plan verde. Las empresas saben que es un mercado interesante, y a nivel inversión, los expertos aconsejan invertir en empresas energéticas enfocadas en renovables. La compañía no quiere quedarse atrás, y por ello, a finales de 2020 presentó su plan estratégico para el periodo 2021-2025 en el que prevé inversiones de 18.300 millones de euros de los que un 30% irán destinados a iniciativas bajas en carbono. 

Por otro lado, Repsol tiene un acuerdo para adquirir el 40% de la firma estadounidense Hecate Energy, especializada en los proyectos fotovoltaicos, lo que es un paso más hacia las renovables. 

Algunos de los proyectos verdes que Repsol ha llevado a cabo son la inauguración de su primer complejo fotovoltaico en Manzanares (Ciudad Real) o las pruebas de producción de energía eléctrica en Valdesolar (Badajoz). 

Repsol sigue siendo una de las compañías más importantes del país. Su crecimiento se verá reflejado en la expansión internacional de la compañía y en un gran abanico de proyectos, verdes incluidos. A nivel bursátil, la empresa figura en el Ibex 35 con acciones por valor de 9,7 euros. Veremos si los buenos resultados obtenidos en el semestre catapultan a Repsol en Bolsa.