Los precios de exportaciones industriales se disparan un 8,9% en junio, su mayor alza desde 2006

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 8,9% el pasado mes junio, su mayor repunte desde el inicio de la serie, en 2006, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 10% en comparación con junio de 2020, tasa casi un punto y medio superior a la del mes anterior y la más alta desde octubre de 2011.

Con las cifras de junio, los precios de las exportaciones encadenan seis meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman cuatro meses de tasas positivas.

Según el INE, en la subida de la tasa interanual de los precios de las exportaciones de los productos industriales ha influido los bienes intermedios y los bienes de equipo.

En el caso de los primeros, se ha registrado una tasa anual del 11,6%, ocho décimas por encima de la del mes anterior, como consecuencia del aumento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, la fabricación de pasta papelera, papel y cartón.

De su lado, los bienes de equipo incrementaron su tasa seis décimas, hasta el 1,6%, debido, principalmente, a que el descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor esmenor que el registrado en el año anterior.

El único sector industrial con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general fue la energía, con una variación del 79,8%, más de 29 puntos inferior a la de mayo, debido a que los precios del refino de petróleo subieron en junio menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2020.

LOS PRECIOS DE IMPORTACIONES CRECEN UN 10%

Según el INE, los precios de las importaciones registraron en el sexto mes del año un avance del 10% en tasa interanual, casi un punto y medio por encima de la del mes anterior y la más alta desde octubre de 2011.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva fue la energía, con una variación del 49,1%, la más alta desde julio de 2008 y casi tres puntos superior a la del mes anterior, consecuencia del incremento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, mayor que en junio de 2020.

Le siguieron los bienes intermedios, cuya tasa se incrementó un punto y medio, hasta el 11,3%, y los bienes de consumo no duradero, que elevaron su tasa casi un punto y medio, hasta el 1,1%.

SUBIDAS MENSUALES

En términos mensuales (junio sobre mayo), los precios de las exportaciones de productos industriales aumentaron un 0,8%, una décima más que en mayo. Con el repunte de junio ya encadenan ocho meses de ascensos.

Por su parte, los precios de las importaciones de dichos productos subieron un 1,4% en junio respecto al mes anterior, cinco décimas más de lo que aumentaron en abril. Se trata también de la octava subida mensual consecutiva de este indicador.