Paloma Martín (Consejera de la CAM): “Madrid Nuevo Norte es una apuesta clarísima por la sostenibilidad”

En estos momentos, en Madrid existe una gran obra de corte público-privado que es la gran vertebradora en la comunidad. Madrid Nuevo Norte, que albergara el nuevo barrio al norte de la capital. Para la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín ahora mismo “hemos finalizado la fase de planeamiento y hemos empezado la de gestión de gran desarrollo urbano”.

Asimismo, dentro de este gran proyecto, dos serán las construcciones más importantes. “La primera de ellas es a través del Canal de Isabel II, ya que toda la canalización de agua se realizará con inversiones muy importantes para renovar doce kilómetros de tuberías. La segunda gran infraestructura es el metro de Madrid, prolongación de la línea 10 de mero con la apertura de 3 nuevas estacione y un nuevo intercambiador”, apunta la consejera.

Igualmente, esta iniciativa, que ya lleva en marcha desde hace mucho tiempo, estará dotada de importantes proyectos en relación con la descarbonización. “Se va a montar una planta de tratamiento de residuos para que en ese mismo entorno todos estos residuos de las demoliciones puedan ser reutilizados” confirma Paloma Martín. Además, contará con más de 400 mil metros cuadrados destinados a espacios verdes, un verdadero pulmón al norte de Madrid.

Por otro lado, este año el Canal de Isabel II cumple 170 años. Para celebrarlo “vamos a renovar 3.000 kilómetros de tuberías en toda la Comunidad de Madrid”. La renovación de los primeros kilómetros ya está adjudicada, con una inversión de 400 millones de euros y que llegará a 163 municipios. “Va a ser la mayor obra pública civil que se realizará en nuestra región” destaca la consejera de Medio Ambiente.

Igualmente, desde la Comunidad de Madrid apuestan por que la tecnología está al servicio del agua. “Hemos desarrollado el programa Vigía que permite detectar la presencia del Covid en las aguas residuales” explica. Este proyecto permite anticipar posibles casos de contagios, permitiendo así que los hospitales estén menos saturados y tengan menos ingresos.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte
spot_img