Neinor Works, la constructora al rescate de las promociones del grupo

La pandemia ha provocado que muchas empresas tengan que desaparecer por no poder hacer frente a los altos costes. Además, los actuales altos costes de las materias primas hacen que, para otras, el hacer frente a una construcción sea imposible. Para ello, Neinor Homes ha optado por una opción mucho más sencilla: crear su propia constructora.

La promotora se ampara en que “la situación de emergencia vivida en los últimos meses ha provocado cambios muy relevantes en las formas de ejecución y organización de las obras”. Así, a mediados del pasado año, la compañía decidió la constitución de una compañía constructora dentro del grupo, a la que bautizaron como Neinor Works, que ya se encuentra plenamente operativa.

Desde la compañía matriz indican que su filial constructora ya cuenta con capacidad para acometer un proyecto tanto desde el comienzo en su conjunto, como para retomar y concluir obras ya comenzadas en caso de darse esta necesidad. De hecho, el pasado año ya tuvo que intervenir en dos promociones de la compañía en las que la constructora contratada se retiró del proyecto.

Su estructura está liderada por la dirección General de Operaciones, entre la que está el propio director de esta rama en Neinor Homes, Fernando Hernanz de Dueñas. El directivo forma parte de la promotora desde mayo de 2015, e inicialmente ocupó el cargo de director de Contratación y Compras en el departamento de operaciones.

Para la puesta en marcha de Neinor Works se llevó a cabo la contratación de media docena de nuevas incorporaciones, tanto jefes de obra como encargados, para disponer de una estructura mínima encargada de la planificación y supervisión del proyecto. Por parte de la compañía, tienen claro que “el resto de los trabajos se llevan a cabo por subcontratación, como es lo habitual en los procesos de obra”.

GRAN FLEXIBILIDAD

Neinor Works permite a Neinor Homes estar preparada para responder con rapidez ante cualquier situación o incidencia en sus obras, consiguiendo con ello una gran flexibilidad y versatilidad, algo clave ahora mismo en el nuevo escenario del mercado promotor.

De hecho, la filial está en disposición de continuar los trabajos de constructoras que no cumplan lo acordado o de comenzar a desarrollar aquellas promociones que representen la mejor opción económica y de ejecución de las ofertas presentadas. A fecha de presentación de los últimos estados financieros intermedios se han terminados dos promociones cuya constructora se retiró y fueron asumidos por Neinor Works, mientras que está a cargo de otras dos promociones cuya ejecución está en curso y que están avanzando de forma óptima.

Para la compañía, “la integración con Quabit y con su constructora creará nuevas sinergias con gran potencial para la compañía, que iremos precisando según completemos el proceso de absorción actual”.

PRINCIPALES RESULTADOS

En su presentación de resultados de este primer semestre, Neinor Homes ha multiplicado su beneficio por 7 en este semestre, cerrando un periodo en el que ha conseguido registrar cifras récord en prácticamente todos sus datos. La promotora ha alcanzado un beneficio neto ajustado de 49,6 millones de euros, un aumento del 532% frente al primer semestre de 2020.

El ebitda de la compañía ha aumentado un 342%, llegando a los 70 millones en estos primeros seis meses del año. Respecto a los ingresos, se situaron en 327 millones de euros, un aumento del 222% con relación al mismo periodo de 2020.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte