lunes, 27 septiembre 2021 9:49

El Gobierno saca a consulta un plan para conectar zonas con poca cobertura móvil

El Gobierno ha abierto este viernes una consulta pública sobre el programa Único-5G redes, un plan para desplegar infraestructura 4G/5G en zonas que tengan menos de 10 Mbps de cobertura 4G, dotado con 150 millones de euros.

Esta convocatoria se encuadra en el programa marco Único (Universalización de Infraestructuras Digitales para laCohesión) y finaliza el 5 de septiembre, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las infraestructuras pasivas 4G/5G son infraestructuras físicas para soporte de las redes de comunicaciones móviles, como pueden ser torres, mástiles o postes, conductos, sistemas de alimentación de energía o redes de conexión a las redes públicas de energía o elementos y sistemas de protección de las infraestructuras.

Entre las prioridades de la consulta, que finaliza el 5 de septiembre, se encuentra el identificar zonas susceptibles de recibir las ayudas, que podrían no haber sido incluidas en la lista preliminar realizada con información de los operadores.

Entre las zonas que se pueden proponer, se incluyen núcleos de población, excluyendo los municipios de más de 10.000 habitantes, y carreteras, excepto las incluidas en las obligaciones de la licitación de la banda 700 MHz.

En la consulta, también se puede sugerir qué actores deberían optar a estas ayudas, el ámbito geográfico de concurrencia o las condiciones en las que los operadores deberán ofrecer esta infraestructura al resto.

Asimismo, también se requiere participación para definir la intensidad de la ayuda a recibir para los despliegues y los criterios de evaluación de los proyectos, cuyo objetivo deberá ser favorecer al mayor número de habitantes.

Se trata del segundo programa de ‘Único’ que lanza el Gobierno tras el de banda ancha, que está dotado con 250 millones de euros, la mayor cantidad de la historia para una política pública de estas características.

A su vez, estos programas forman parte del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla distintas partidas destinadas a incentivar el despliegue de esta tecnología y que suman, según el Ministerio, más de 2.100 millones de euros.


- Publicidad -