Fluidra usa el trampolín internacional para disparar sus previsiones

Fluidra ha batido sus propios récords de beneficios en el segundo semestre del año. La compañía liderada por Eloi Planes ha obtenido el triple que hace un año, hasta los 174,2 millones de euros. Una cifra que le ha permitido lanzar unas sorprendentes previsiones.

Según ha comunicado la líder global en equipamiento de piscina y wellness, sus ventas subirán entre un 35% y un 40%. Además, el margen del Ebitda subirá entre el 25% y el 25,5%, con un impulso de entre el 80% y el 90% en el beneficio de caja neto.

Las cifras dejan atrás los máximos históricos de la entidad, con un 2020 de ensueño para los gestores de la empresa. El propio Planes ha mostrado su euforia por los números y se ha deshecho en elogios hacia el «excelente trabajo» de su plantilla.

Fluidra

Con estos números, Planes ha afirmado que la compañía está en disposición de alcanzar con éxito los objetivos presentados a medio plazo. El primer trimestre de Fluidra acompañó con creces para generar este viento de cola. Sus resultados entre enero y marzo multiplicaron por 42 los obtenidos en los tres primeros meses del año pasado. Además, adelantó un incremento del dividendo justo poco después de empezar a cotizar en el Ibex 35.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ LIDERAN LAS VENTAS DE FLUIDRA

Las previsiones ofrecidas en el primer semestre son más elevadas respecto a las ofrecidas al cierre del primer trimestre. Así, espera incrementar las ventas en diez puntos, siempre a precios constantes, es decir, sin tener en cuenta la volatilidad de las divisas, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas obtenidas en estos seis meses se deben al mejor comportamiento exterior. En América del Norte, el aumento de ventas se ha disparado en un 84%, el doble respecto al Sur de Europa, con el 42%. En el Resto de Europa aumentaron un 46%, mientras que el resto de países donde opera, las ventas se han disparado un 30%, principalmente por el residencial en Australia.

El verano, las restricciones y la búsqueda de una vivienda con piscina, para aislarse y prevenir los contagios, han sido las principales razones del fuerte incremento de la piscina residencial en el hemisferio norte. De hecho, las ventas en este negocio se han disparado un 63% en los primeros seis meses del año, debido a estos cambios en la demanda y el éxodo de los propietarios fuera de las ciudades.

El área de piscinas comerciales, por su parte, ha aumentado las ventas en un 15% debido principalmente por el aftermarket y una una cartera de nuevos proyectos que empieza a acelerarse.

LA ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO, AL ALZA EN FLUIDRA

No son las únicas líneas que se han visto favorecidas. La actividad de tratamiento de agua ha aumentado un 30% y la de conducción de fluidos, en un 44%. Los mercados de EE UU y Canadá junto con una gran demanda proveniente de reformas y de las nuevas construcciones han sido los artífices de estos datos.

Atendiendo a las previsiones, las ventas de la compañía a cierre de este ejercicio rondarán los 2.000 millones, casi un 90% respecto a las registradas en los seis primeros meses del año, donde ha obtenido 1.187 millones de euros, un 54% más respecto al mismo periodo del pasado año.


El Ebitda se ha disparado un 95%, hasta los 330 millones, mientras que uno de los indicadores principales de la compañía, el beneficio de caja neto, se ha disparado un 157%, hasta los 216 millones. Esta partida clave excluye las partidas no monetarias y los gastos no recurrentes.

FLUIDRA AUMENTA DEUDA PERO REDUCE APALANCAMIENTO

Pese a estas cifras, la deuda neta ha aumentado debido a las compras realizadas durante los primeros seis meses del año. Sin embargo, la empresa ha logrado reducir el ratio de apalancamiento en una vuelta completa, bajando de 2,6 veces en el primer semestre de 2020 a tan sólo 1,6.

«Las brillantes perspectivas de futuro nos sitúan en una excelente posición para el segundo semestre del año y más allá», ha sentenciado Planes. «Con nuestra plataforma líder estamos preparados para un continuo crecimiento, incremento de márgenes y gran generación de caja», ha augurado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es