lunes, 27 septiembre 2021 7:17

Deliveroo se marcha de España días antes de que entre en vigor la ‘Ley Rider’

La plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo planea el cese de sus operaciones en España, un mercado que representa menos del 2% del valor bruto de las transacciones (GTV) de la firma en el primer semestre de este año.

En concreto, la plataforma ha comunicado este viernes su intención de realizar una consulta entre sus empleados sobre el fin de su actividad en el mercado español. Deliveroo opera actualmente en 12 mercados de todo el mundo, y la gran mayoría del valor bruto de las transacciones (GTV) de la empresa procede de mercados en los que ocupa la primera o segunda posición.

La compañía ha llegado a la conclusión de que alcanzar y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel de inversión «muy elevado» con un rendimiento potencial «muy incierto» a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la empresa.

La propuesta de poner fin a las operaciones en España refleja, según al empresa, su intención de centrar las inversiones y los recursos en los demás mercados en los que opera, continuando con el crecimiento de su red de consumidores, de socios de restaurantes y supermercados, así como de ‘riders’, y ampliando su cuota de mercado tanto en nuevas ciudades como en ciudades en las que ya desarrolla su actividad.

La consulta de Deliveroo sobre el cese de sus operaciones en España estará condicionada al resultado de un proceso consultivo con los empleados afectados y con los ‘riders’. Deliveroo prevé que el proceso de consulta colectiva comience a principios de septiembre y la empresa trabajará con todas las partes interesadas y preparará toda la documentación necesaria para ello.

En caso de que la empresa decida poner fin a sus operaciones tras la conclusión del proceso de consulta, que durará aproximadamente un mes, la empresa se asegurará de que los ‘riders’ y los empleados dispongan de un adecuado paquete de compensación que cumpla con todas las normativas y la legislación local.

Esta propuesta no afecta, según ha explicado la compañía, a las orientaciones para todo el año comunicadas anteriormente sobre el crecimiento anual del GTV del grupo y sobre el margen bruto de beneficio.

«La decisión de plantear el cese de nuestras operaciones en España no ha sido tomada a la ligera. Queremos dar las gracias a todos los restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros apreciados clientes. Mostramos un especial agradecimiento a los miles de riders, excepcionales y siempre voluntariosos, que han escogido trabajar con Deliveroo, así como a nuestros empleados, llenos de talento y totalmente comprometidos. Todos recibirán apoyo durante el periodo de consulta», ha afirmado Hadi Moussa, chief Business Officer Internacional de Deliveroo.

CC.OO exige «plenas garantías» a Deliveroo

Por su parte, CC.OO. ha exigido a Deliveroo «plenas garantías» para los 4.000 trabajadores afectados, en su gran mayoría como ‘riders’ bajo la figura de falso autónomo, por su marcha de España. En concreto, el sindicato ha reclamado que el impacto en términos laborales sobre dichos empleados se afronte reconociendo su estatus laboral «como así han señalado múltiples actas de Inspección de Trabajo y sentencias de los tribunales españoles».

El sindicato se ha puesto al servicio de los trabajadores de cara al periodo de consulta que Deliveroo ha anunciado para septiembre. «Más allá del eufemismo que deberá aclararse por la propia empresa, entendemos como el periodo de consultas preceptivo de un procedimiento de despido colectivo». Asimismo, CC.OO. ha reclamado al Gobierno una «especial» implicación con el cumplimiento y despliegue del Real Decreto-ley 9/2021 del 11 de mayo, la conocida como ‘Ley Rider‘, por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales.


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